Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estudiantes descartan llevar sus peticiones democráticas a Pekín esta semana

Estudiantes descartan llevar sus peticiones democráticas a Pekín esta semana

EFE

Hong Kong —

0

Líderes estudiantiles del movimiento prodemocrático de Hong Kong descartaron hoy enviar representantes a Pekín este fin de semana con la esperanza de reunirse con funcionarios del gobierno central para pedirles que retiren el marco electoral propuesto para Hong Kong.

La líder estudiantil Yvonne Leung, de 21 años, descartó hoy esa posibilidad durante una charla sobre el movimiento prodemocrático, apodado “la revolución de los paraguas”, en la Universidad de Hong Kong, aunque no descartó que ese viaje pueda llevarse a cabo en un futuro.

Nathan Law, otro activista estudiantil que acompañó hoy a Leung, dijo que aún están debatiendo cuándo y cómo irán y que están recogiendo más opiniones antes de poner rumbo a la capital china para pedir a sus líderes mayores libertades democráticas para Hong Kong.

El secretario de la Federación de Estudiantes, organización que lidera las protestas, Alex Chow, había planteado la posibilidad de que los estudiantes acudieran a Pekín durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra la próxima semana, y en el que se reunirán casi todos los líderes mundiales.

Los representantes estudiantiles buscarían reunirse con el primer ministro chino, Li Keqiang, o altos funcionarios de la Asamblea Popular Nacional (ANP, legislativo) después de que las conversaciones con el Ejecutivo de Hong Kong del pasado 21 de octubre acabaran sin acuerdo.

Cuando se cumplen cinco semanas desde que estallaran las protestas sin precedentes en la historia de la ciudad, los activistas aún permanecen asentados en tres puntos de la isla sin visos de retirarse de las calles.

El jefe del Ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, instó hoy al restablecimiento del orden social en la ciudad para proteger su posición como centro financiero global.

Leung manifestó su preocupación por que las protestas retrasen aún más la puesta en marcha del comercio de acciones entre los parqués de Hong Kong y Shanghái.

El Gobierno chino anunció la puesta en marcha de las operaciones bursátiles transfronterizas para el 27 de octubre, si bien a día de hoy sigue sin entrar en funcionamiento.

Por otro lado, la organización Alianza por la Paz y la Democracia, contraria a las protestas, entregó ayer al Gobierno de Hong kong 1,8 millones documentos firmados por ciudadanos locales en los que se muestran contrarios al movimiento prodemocrático y piden el fin de los asentamientos en las calles.

La recogida de estas firmas, que tuvo lugar durante la última semana, viene rodeada de escepticismo por parte de los activistas prodemócratas.

Éstos dijeron que los documentos no han sido validados por ningún organismo externo y denunciaron que algunas personas habrían firmado varias veces y otras lo habrían hecho sin aportar ninguna identificación.

Mientras, crecen los rumores en las redes sociales de que el Gobierno chino habría ordenado el uso de la fuerza para poner fin a las protestas después de la cumbre del APEC.

Etiquetas
stats