Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estudiantes españoles en París protestan por la “muerte” de las becas Erasmus

EFE

París —

0

Unos cincuenta estudiantes españoles de Erasmus protestaron hoy frente a la embajada de España en París para “condenar la decisión del Ministerio de Educación” que puede dejar sin dotación económica a los futuros alumnos de ese programa de intercambio universitario en la Unión Europea (UE).

Los estudiantes, convocados a partir de las 16.00 hora local (15.00 GMT), guardaron un minuto de silencio “en honor a la difunta beca” y leyeron un manifiesto en el que arremetieron contra “el castigo que han recibido las becas Erasmus” y los “fortísimos ataques” a la educación pública en España.

La organizadora de la concentración, Miren Lacasta, explicó a Efe que, si bien la rectificación del ministro español de Educación, José Ignacio Wert, hace que el recorte no afecte al presente curso académico, la protesta quiere llamar la atención sobre la situación de “los estudiantes futuros”, sobre quienes pesa una gran incertidumbre.

Esa decisión “limita a los estudiantes de una experiencia tan enriquecedora tanto a nivel académico (...) como cultural y personal y les condena a quedarse en España”, indicó Lacasta.

Durante la convocatoria, efectuada a través de las redes sociales con el lema “Salvemos Erasmus” y con réplicas en otras ciudades francesas como Nantes y Toulouse, los estudiantes mostraron carteles con frases como “R.I.P. Erasmus”.

El Ministerio de Educación retiró sin previo aviso hace dos semanas la ayuda estatal de este curso a los Erasmus que no fueran beneficiarios de una beca general el año pasado, una medida que luego tuvo que ser suprimida ante las protestas del sector educativo, las Comunidades Autónomas y la Comisión Europea (CE).

Una semana después, el ministro de Educación apuntaba al recorte que sufrirían las becas Erasmus a partir de 2014, como consecuencia de una nueva normativa europea que reduciría la contribución de la UE al programa.

La CE desmintió tajantemente que la dotación comunitaria fuera a rebajarse y adelantó que el nuevo “programa Erasmus+”, que cubre el periodo 2014-2020, prevé de hecho un aumento de su presupuesto, que en el caso de España se traduciría en un incremento del 4,3 % para el primer año.

Etiquetas
stats