Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Etxerat pide que el Día de la Memoria recuerde a los 16 familiares de presos de ETA “víctimas de la dispersión”

Etxerat pide que el Día de la Memoria recuerde a los 16 familiares de presos de ETA "víctimas de la dispersión"

EUROPA PRESS

VITORIA —

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de la asociación Urtzi Errazkin ha leído un comunicado en el que han denunciado el “vacío” que va a tener el acto organizado este martes en el Parlamento vasco con motivo del Día de la Memoria.

Tras hacer referencia al fuego que se va a encender en el exterior de la Cámara vasca para recordar a las víctimas del terrorismo y de abusos policiales cometidos en el contexto de la lucha contra ETA, Errazkin ha denunciado que va a recordar a “ciertas víctimas, dejando a un lado a otras víctimas” algo que Etxerat “no puede aceptar”.

Por ello, ha defendido que las “16 víctimas de la dispersión”, fallecidas en accidentes de tráfico cuando iban a visitar a sus familiares encarcelados en centros penitenciarios de fuera de Euskadi, “no se pueden quedar en el silencio, ni quedar en un mero número de víctimas de accidentes de tráfico”.

En este sentido, ha anunciado que han elaborado un nuevo informe en el que explican el por qué creen que estas 16 víctimas tienen que ser reconocidas. “Estas 16 víctimas no pueden quedan en el olvido porque nosotros desgraciadamente seguimos sufriendo la dispersión y pueden que se amplíen”, ha concluido.

Durante la concentración silenciosa, los parlamentarios de EH Bildu han entregado a los familiares de los fallecidos rosas y claveles blancos para expresarles su apoyo.

Etiquetas
stats