eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Etxerat acusa al Estado de "trampear la ley" y denunciará en Europa "la vulneración de Derechos Humanos"

Afirma que se está causando un "daño sin reparo posible" a los presos de ETA

- PUBLICIDAD -

La Asociación de presos de ETA Etxerat ha acusado al Estado español de "trampear la ley" para causar un causar un "daño sin reparo posible" a los presos de la banda. Asimismo, han dado a conocer que el próximo mes de marzo se trasladarán hasta el Parlamento Europeo para "denunciar la dispersión y la vulneración de derechos humanos" que sufren.

En rueda de prensa celebrada en la Casa de la Paz de Aiete, en San Sebastián, representantes de la asociación han solicitado asimismo a instituciones y partidos políticos "hacer algo para dar fin a estas situaciones".

"Vamos a Europa a denunciar la sistemática vulneración de derechos humanos que sufrimos, a dar cuenta de nuestra situación para que cambie. Vamos a contar cómo tristemente en esta Europa tan avanzada y tan civilizada todavía se vulneran sistemática y planificadamente los derechos humanos", han señalado.

Tras advertir de que Euskadi lleva años "bajo leyes de excepción" y "bajo una legalidad empeñada en vulnerar derechos para la consecución de fines políticos", los familiares de presos han anunciado que los próximos 3 y 4 de marzo mantendrán encuentros en Bruselas con partidos y agentes sociales.

"Mantendremos reuniones oficiales con diputados del Parlamento Europeo y del Parlamento Flamenco. Además del calendario oficial, la delegación también participará en una charla junto con una represaliada colombiana en la Casa de las Américas de Bruselas", han anunciado.

"La situación se ha agravado y estamos asistiendo a un salto cualitativo, a un afán por burlar la legalidad dictada por Europa. A otro escándalo jurídico para volver a vulnerar los derechos humanos sólo porque lo que dicta la ley disgusta al estado español. Y como no les gusta, la trampean a pesar de que saben que es ilegal, a pesar de que saben que Europa les va a volver a condenar", han denunciado.

"TRAMPEAR LA LEY"

Etxerat ha acusado de este modo al Estado de "trampear la ley para causar un daño sin reparo posible" a los presos que "están cumpliendo una condena que ya tienen cumplida".

"Como ya ocurriera con la doctrina Parot saben perfectamente que Europa condenará a España. Pero mientras, prefieren sembrar dolor y vivir en la excepcionalidad en lugar de apostar por el respeto a los derechos humanos", han incidido, para añadir que se intenta "dejar a los presos sin una defensa jurídica de garantías".

En este contexto, han lamentado que el Estado quiera "neutralizar a los abogados que neutralizaron la Doctrina Parot en Europa", motivo por el que "los ha secuestrado para evitar nuevas condenas por vulnerar derechos humanos".

"Se los ha llevado para complicar la vía legal emprendida por nuestros familiares presos; los ha detenido porque le resulta más fácil encarcelarlos que seguir trampeando las leyes y el derecho", han indicado en referencia a la operación 'Jaque Mate' de la Guardia Civil en la que se detuvo a 16 personas, la mayor parte abogados de presos de ETA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha