eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Etxerat denuncia que la defensa de la dispersión por parte de Rajoy evidencia su "incapacidad política"

Critica que se utilice a las familias para "machacar" a los presos de ETA

- PUBLICIDAD -

El colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat ha denunciado que las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en defensa de la política de dispersión, evidencian su "incapacidad política", y ha lamentado que el Ejecutivo central siga utilizando a las familias para "machacar" a los reclusos de la banda.

La representante de Etxerat Lourdes Rodríguez se ha referido de esta forma, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento vasco, a las afirmaciones efectuadas este pasado martes por Rajoy sobre la dispersión de los presos de ETA en cárceles alejadas del País Vasco.

El presidente del Gobierno defendió el mantenimiento de esta política, de la que afirmó que resulta "fundamental" para que los presos logren su "reinserción". Rajoy aseguró incluso que la dispersión puede hacer un "favor" a quienes quieren abandonar la banda y acceder a las vías legales de reinserción.

Lourdes Rodríguez, junto con la también representante de Etxerat Ainhoa Larramendi, ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Educación del Parlamento para informar sobre la situación de los presos de ETA que desean cursar estudios universitarios desde la prisión.

Tras su comparecencia, en declaraciones a los periodistas, Rodríguez ha contestado al mensaje de Rajoy en relación a la dispersión. La representante del colectivo de familiares de presos de ETA ha afirmado que las palabras del presidente han supuesto un "mazazo".

APOYO DEL PARLAMENTO

Según ha dicho, el presidente del Ejecutivo parece no tener "en cuenta" los problemas que genera la dispersión a los familiares de reclusos de la banda, que en algunos casos deben desplazarse miles de kilómetros para visitar a sus allegados en prisiones alejadas de Euskadi.

"Nos utilizan a nosotros para machacar a nuestros familiares", ha denunciado. La representante de Etxerat ha solicitado el apoyo del Parlamento vasco para acabar con la dispersión y el "sufrimiento" que genera.

Rodríguez ha denunciado que las palabras de Rajoy evidencian su "incapacidad política", dado que la política de dispersión responde a una decisión "política" y, como tal, si existe voluntad, puede derogarse "inmediatamente" y "de un día para otro". "¿Qué gana manteniendo este sufrimiento?", se ha preguntado.

PRESOS Y ESTUDIOS

Por otra parte, tanto Rodríguez como Larramendi han criticado los problemas que se encuentran los presos de ETA que quieren cursar estudios universitarios desde prisión. Según han recordado, en la actualidad, estas personas sólo pueden estudiar en la UNED, centro que no les ofrece la posibilidad de matricularse en euskera.

Por ese motivo, han reiterado la necesidad de que la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias suscriban el convenio necesario para que los reclusos de la banda puedan estudiar desde prisión en la universidad pública vasca.

Además, han reclamado que se garantice el derecho de los presos a una educación "gratuita", dado que al estar encarcelados no tienen posibilidades de obtener ingresos y sus estudios han de ser sufragados por sus familias.

En el transcurso de la comparecencia, y al igual que suele ocurrir cuando se debaten estos asuntos en la Cámara autonómica, el PNV, el PSE-EE y el PP han reprochado a las representantes de Etxerat que utilicen el término "presos políticos" para referirse a los reclusos de ETA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha