eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Eurocámara urge a los países de la UE a ayudar a Italia y Grecia con los refugiados

- PUBLICIDAD -

La Eurocámara pidió hoy a los Estados miembros que acepten acoger a los refugiados reubicados en Grecia e Italia para "rebajar la presión migratoria" en estos países y "desincentivar" entradas ilegales en la Unión Europea (UE) con la apertura de rutas legales y seguras.

En una resolución no vinculante aprobada por 470 votos a favor, 131 en contra y 50 abstenciones, los eurodiputados denunciaron que, a pesar del acuerdo por el que los Estados miembros se comprometieron a reubicar a un total de 160.000 solicitantes de asilo en dos años, se han llevado a cabo pocas reubicaciones.

Según los últimos datos de la Comisión Europea (CE), se han abierto 14.478 plazas y se han hecho efectivas 1.144 reubicaciones desde Italia y 3.734 desde Grecia.

Por ello, urgen a los Estados a hacer disponible, de aquí al 31 de diciembre, "al menos un tercio" de las plazas prometidas.

Los parlamentarios rechazan la propuesta de la CE de "descontar" 54.000 plazas del mecanismo de reubicación de demandantes de asilo en estos dos países y utilizarlas para que los Estados acojan voluntariamente a refugiados Sirios de Turquía, un aspecto del acuerdo entre la UE y Ankara del pasado marzo.

El Parlamento Europeo (PE) se mostró en contra de que el mecanismo de reubicación intra-europeo se mezcle con el de reasentamiento, que implica a un país tercero.

La ponente del texto, la vicepresidenta del grupo de Los Verdes Ska Skeller, subrayó que el mecanismo de reubicación es un instrumento de solidaridad que "debe ser reforzado, no diluido" y dijo que los Estados "no están haciendo suficiente" para su cumplimiento.

El eurodiputado de ICV Ernest Urtasun, criticó "que ningún estado miembro se haya ni acercado a cumplir sus compromisos para reubicar refugiados de Grecia e Italia" y lamentó "falta de solidaridad, cada vez más indignante, ante la gran sobrepoblación de los campos de refugiados".

"Los Estados miembros deben cumplir sus compromisos y poner a disposición al menos un tercio de los 160.000 puestos de reubicación antes de terminar el año", reclamó el europarlamentario.

El texto también pide que los refugiados afganos, iraquíes y eritreos sean elegibles para la reubicación en el seno de la UE, y apunta que, en 2015, se registraron 180.000 peticiones de asilo de afganos, solo por detrás de las procedentes de sirios, muchos de los cuales eran menores no acompañados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha