eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurocámara da luz verde al primer acuerdo de cooperación y asociación UE-Irak

- PUBLICIDAD -

La Eurocámara dio hoy el visto bueno al primer acuerdo de colaboración y cooperación entre la Unión Europea (UE) e Irak, que crea un marco contractual global para el desarrollo de las relaciones entre ambas partes.

Con este acuerdo la UE busca profundizar en el diálogo político y la cooperación con Irak y contribuir al desarrollo socioeconómico del país al potenciar los intercambios económicos, comerciales y de inversión.

En el texto, se establece un diálogo político entre las partes, a nivel ministerial y de altos funcionarios, que englobará asuntos de la política europea de seguridad común, seguridad, democracia, estado de derecho, derechos humanos y estabilidad regional.

Se incluyen en este apartado la lucha contra el terrorismo y contra la proliferación de armas de destrucción masiva y la cláusula sobre el Tribunal Penal Internacional.

En cuanto a comercio e inversiones se incluyen las modalidades de aplicación de la cláusula de nación más favorecida, trato nacional, "antidumping" y excepciones, así como la prohibición de adoptar derechos de exportación, restricciones cuantitativas y medidas de efecto equivalente.

También el compromiso, en cuanto a derechos de aduana, de aplicar la cláusula de nación más favorecida por parte de la UE y, en el caso iraquí, no superar el 8 % del impuesto de reconstrucción.

Además, se reconoce un tratamiento preferencial a favor de proveedores locales en las licitaciones, de forma excepcional durante un período de diez años desde la entrada en vigor del acuerdo.

Por último, se establece un plazo de cinco años para que Irak asuma las obligaciones del Acuerdo sobre Aspectos Relacionados con los Derechos de Propiedad Intelectual" (TRIPS), de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En una resolución conjunta de los grandes grupos de la Eurocámara votada en paralelo al consentimiento al acuerdo, los eurodiputados insisten en que el diálogo político entre la UE y las autoridades iraquíes se ha de centrar principalmente en las cuestiones relativas al respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

Por ello, instan al gobierno del país a que trabaje en aras de conseguir la reconciliación nacional "de una sociedad sumamente fragmentada".

El texto destaca también la importancia para el futuro de Irak del acuerdo político logrado por los líderes iraquíes para establecer un gobierno de unidad nacional que represente adecuadamente la diversidad política, religiosa y étnica del país.

Finalmente, la resolución recuerda "la urgencia" de resolver los problemas humanitarios que afronta Irak.

El pasado 23 de noviembre, España se adhirió formalmente por decisión del Consejo de Ministros al acuerdo.

La génesis del acuerdo se remonta al 23 de marzo de 2006, cuando el Consejo autorizó a la Comisión Europea para negociar un Acuerdo Comercial y de Cooperación con la República de Irak.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha