Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Eurocámara entierra la política de Aznar hacia Cuba y avala el acuerdo de cooperación con la isla

La Eurocámara da luz verde al acuerdo político y de cooperación entre la UE-Cuba

EFE

Estrasburgo (Francia) —

El Parlamento Europeo (PE) ha dado este miércoles luz verde al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba 487 votos a favor, 107 en contra y 79 abstenciones. La votación marca una nueva era entre el bloque y la isla tras 20 años sin relaciones a causa de la política impulsada por el expresidente español José María Aznar en 1996.

El acuerdo, rubricado en diciembre de 2016 por la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, pone fin a la llamada “posición común”, que regía las relaciones entre ambas partes desde 1996.

Junto al consentimiento al pacto, la Eurocámara aprobó una resolución adjunta que incide en la necesidad que Cuba respete los derechos humanos y en la que recuerda la cláusula de salvaguarda por la que en caso contrario se suspendería la aplicación del acuerdo.

Varios eurodiputados socialistas españoles han celebrado en redes sociales el histórico acuerdo, como Javier López o Iratxe García. Ambos han querido felicitar a su compañera de partido y vicepresidenta de la Eurocámara, Elena Valenciano, por impulsar esta iniciativa. 

Otro, como Ernest Urtasun de ICV-EUia, han señalado que de esta forma “se da punto y final” a la posición de bloqueo y aislamiento en el que la isla estaba inmersa desde la política de Aznar.

Etiquetas
stats