eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Eurocámara entierra la política de Aznar hacia Cuba y avala el acuerdo de cooperación con la isla

Con 487 votos a favor, 107 en contra y 79 abstenciones, el Parlamento Europeo da luz verde a un nuevo acuerdo tras 20 años de aislamiento

La vicepresidenta de la Eurocámara, Elena Valenciano, ha sido la impulsora de la propuesta

- PUBLICIDAD -
La Eurocámara da luz verde al acuerdo político y de cooperación entre la UE-Cuba

La Eurocámara da luz verde al acuerdo político y de cooperación entre la UE-Cuba

El Parlamento Europeo (PE) ha dado este miércoles luz verde al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba 487 votos a favor, 107 en contra y 79 abstenciones. La votación marca una nueva era entre el bloque y la isla tras 20 años sin relaciones a causa de la política impulsada por el expresidente español José María Aznar en 1996.

El acuerdo, rubricado en diciembre de 2016 por la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, pone fin a la llamada "posición común", que regía las relaciones entre ambas partes desde 1996.

Junto al consentimiento al pacto, la Eurocámara aprobó una resolución adjunta que incide en la necesidad que Cuba respete los derechos humanos y en la que recuerda la cláusula de salvaguarda por la que en caso contrario se suspendería la aplicación del acuerdo.

Varios eurodiputados socialistas españoles han celebrado en redes sociales el histórico acuerdo, como Javier López o Iratxe García. Ambos han querido felicitar a su compañera de partido y vicepresidenta de la Eurocámara, Elena Valenciano, por impulsar esta iniciativa. 

Otro, como Ernest Urtasun de ICV-EUia, han señalado que de esta forma "se da punto y final" a la posición de bloqueo y aislamiento en el que la isla estaba inmersa desde la política de Aznar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha