eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Eurocámara celebra la apuesta europea de los comicios holandeses

- PUBLICIDAD -

El Parlamento Europeo (PE) y varios de sus principales grupos celebraron hoy los resultados de las elecciones legislativas celebradas ayer en Holanda, que castigaron a los partidos más extremistas y mostraron un amplio respaldo hacia los más europeístas.

"El resultado de las elecciones holandesas es un gran resultado para Europa. Las voces generalizadas proeuropeas han sido muy respaldadas y los partidos más separatistas y antieuropeos han sido ampliamente rechazados por los votantes", recalcó el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en un comunicado.

El partido liberal de derechas (VVD) del primer ministro de Holanda, Mark Rutte, se impuso con 41 escaños frente a los 39 logrados por los laboristas del PvdA, mientras que el eurófobo y antimusulmán Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wilders sufrió una importante caída.

Los votantes holandeses han dado la espalda tanto a Wilders como al partido socialista (SP) liderado por Emile Roemer, que basó buena parte de su campaña electoral en criticar la política de austeridad europea.

Schulz consideró que el resultado es una "señal de confianza en Europa" y demuestra que la postura constructiva que los principales partidos holandeses adoptan hacia la UE "es el camino hacia delante correcto".

"Es una bofetada en la cara de los populistas euroescépticos. Doy una calurosa bienvenida al amplio apoyo mostrado por los holandeses a los partidos proeuropeos", afirmó el líder de la Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE) de la Eurocámara, Guy Verhofstadt, en otra nota.

Verhofstadt también mostró su satisfacción por la caída del apoyo al populismo y el nacionalismo, lo que a su juicio "despeja el camino para que Holanda renueve su compromiso para atajar la crisis del euro, tomando las decisiones adecuadas en Bruselas".

El presidente del grupo de Socialistas y Demócratas (SyD), Hannes Swoboda, también expresó su alegría por la caída de los partidos populistas y nacionalistas, a la vez que felicitó al PvdA holandés -miembro de su familia política- por los buenos resultados logrados.

"Las elecciones holandesas muestran que es posible ganar las elecciones con un claro programa proeuropeo, y esto es una buena señal para la socialdemocracia en Europa", aseguró.

Tras las elecciones de ayer, el partido liberal liderado por Rutte necesitará formar coalición para gobernar en mayoría, por lo que ahora se abren unas complejas negociaciones en las que tratará de tender puentes con los laboristas, con quienes comparte la perspectiva proeuropea, pero mantiene importantes diferencias en sus programas sociales y económicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha