eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Eurocámara quiere aumentar la presión sobre los países para que acojan refugiados

- PUBLICIDAD -
La Eurocámara quiere aumentar la presión sobre los países para que acojan refugiados

La Eurocámara quiere aumentar la presión sobre los países para que acojan refugiados

El pleno del Parlamento Europeo (PE) quiere aumentar la presión sobre los países miembros de la Unión Europea (UE) para que acuerden cuanto antes el reparto de 120.000 refugiados, con la convocatoria para este jueves de una votación de urgencia para respaldar la propuesta de la Comisión Europea (CE).

La medida fue propuesta al pleno por el propio presidente del PE, Martin Schulz, que dijo que "la crisis que se vive en Europa justifica el procedimiento de urgencia".

La votación, apoyada por todos los grandes grupos de la Eurocámara menos los eurófobos y los tories británicos, tendrá lugar a las 08.00 horas GMT de mañana.

La UE se enfrenta a un momento crítico en el que se juega su credibilidad internacional después de que los países comunitarios fuesen incapaces el lunes de superar su división interna y respaldar el reparto de 120.000 refugiados llegados a Hungría, Grecia e Italia propuesto por la CE y que se resisten a aprobar algunas capitales.

La votación se producirá días antes de que vuelvan a reunirse los ministros europeos de Interior, el próximo martes, lo que aumenta la presión por parte de los eurodiputados sobre los países, que ya no tendrán la excusa de que no pueden adoptar una decisión porque tiene que consultarse a la Eurocámara.

Entre los Estados miembros que rechazan abiertamente el sistema de cuotas propuesto por la Comisión figuran Hungría, República Checa, Eslovaquia y Rumanía.

La Comisión Europea espera incluso que los países acuerden ya el lunes la cuota de refugiados que aceptará cada país de ese total de 120.000, según fuentes comunitarias.

En el debate celebrado en la Eurocámara, el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopulos, reconoció sentirse "decepcionado" por la falta de acuerdo de los Veintiocho para aprobar el reparto.

El comisario instó a los eurodiputados a hacer llegar tanto a sus gobiernos como a los medios de comunicación y a la ciudadanía "que es urgente tomar medidas de forma conjunta con los refugiados".

En la misma línea, el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, señaló desde el hemiciclo que "no hay más tiempo que perder", y alertó que "el invierno está llegando" tanto para los refugiados como para el porvenir europeo, en una metáfora que hacía alusión a la serie "Juego de tronos".

Desde el Partido Popular Europeo (PPE), Esteban González Pons apoyó la propuesta de la CE para la reubicación de 120.000 refugiados "por ser realista, dar un trato digno a los refugiados y ser una propuesta que garantiza la solidaridad entre los países de la UE".

También el líder de los socialdemócratas europeos, Gianni Pittella, señaló a los Estados miembros como los responsables de la situación de crisis de refugiados que vive la UE al no ponerse de acuerdo en la aprobación del mecanismo de reubicación.

"Europa tiene que volver a ser un modelo a seguir en materia de derechos humanos. Debemos ser una potencia desde el punto de vista humanitario. No podemos rendirnos", añadió Pittella.

Menos dispuestos a apoyar la reubicación de 120.000 refugiados se mostraron tanto los euroescépticos como los conservadores y reformistas (ERC), el tercer grupo de la Eurocámara liderado por los tories británicos.

El eurodiputado y exministro británico del Interior Timothy Kirchove quiso recordar que si no hay unanimidad no se puede seguir presionando para aprobar el mecanismo.

"Me gustaría menos acusaciones a países y más voluntad de encontrar una solución de interés para todos", apuntó.

Por su parte, la líder del eurófobo Frente Nacional francés, Marine Le Pen, aprovechó para pedir el fin de la Europa sin fronteras de Schengen, una actitud por la que fue calificada de "fascista" por el eurodiputado del partido izquierdista griego Syriza Dimitrios Papadimoulis.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha