Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Eurocámara reivindica su derecho a decidir tener una sola sede

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución que pide modificar los tratados para que la Eurocámara decida su funcionamiento futuro en una sola sede.

Actualmente, la decisión sobre las sedes del Parlamento Europeo (que son tres, Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo) recae sobre los gobiernos de los Veintiocho, sin que la Eurocámara tenga voz ni voto, una circunstancia que los parlamentarios quieren modificar.

La resolución pide cambiar los tratados de forma que sea la Eurocámara quien pueda decidir si trabaja en una única sede, así como en cuál de ellas.

La iniciativa fue aprobada por 483 votos a favor y 141 en contra.

Según explicó antes del voto uno de sus impulsores, el eurodiputado reformista británico Ashley Fox, si una mayoría del pleno aprueba la resolución, “los Estados deberán recoger el guante y aceptar el cambio de tratado en la convención europea que se celebrará en 2015”.

“Después se necesitarían 4 años para completar el proceso, así que en 2019 ya podría usarse solo una sede”, aseguró.

El eurodiputado británico califico el desplazamiento mensual a Estrasburgo (donde se reúne el pleno del PE durante solo 4 días al mes) de “barbaridad”.

Los sucesivos gobiernos franceses han mostrado a lo largo de los años su negativa a suprimir la sede de Estrasburgo, ciudad que se beneficia una vez al mes del tránsito de eurodiputados, asistentes, intérpretes, funcionarios y periodistas que viajan desde Bruselas y las capitales europeas para seguir el pleno.

Además del gasto adicional, que según el estudio “Single seat” ronda los 200 millones de euros anuales, se considera que los viajes provocan la emisión de entre 11.000 y 19.000 toneladas de CO2 a la atmósfera que podrían reducirse de suprimir una sede.

Etiquetas
stats