eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Eurocámara pide la suspensión temporal de las negociaciones de adhesión con Turquía

- PUBLICIDAD -
La Eurocámara pide la suspensión temporal de las negociaciones de adhesión con Turquía

La Eurocámara pide la suspensión temporal de las negociaciones de adhesión con Turquía

El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy que la Unión Europea (UE) suspenda temporalmente las negociaciones de adhesión con Turquía ante el deterioro democrático en el país y condenó "las desproporcionadas medidas represivas" impulsadas por las autoridades.

El pleno de la Eurocámara respaldó esta propuesta en una resolución conjunta aprobada por 479 votos a favor, 37 en contra y 107 abstenciones.

La institución "llama a la Comisión (Europea) y a los Estados miembros a iniciar una suspensión temporal de las negociaciones de adhesión con Turquía", afirman los eurodiputados en el texto.

El Parlamento Europeo mantiene su compromiso para que "Turquía permanezca anclada a la UE", pero "condena firmemente las desproporcionadas medidas represivas adoptadas" en el país desde el fallido golpe de Estado del pasado mes de julio, del que las autoridades turcas culpan al predicador islamista Fethullah Gülen.

"Debe existir voluntad política de cooperar por ambas partes (...) Turquía no está demostrando esta voluntad política, dado que la actuación del Gobierno no hace sino alejar a Turquía aún más de la vía europea", añadieron los parlamentarios.

El texto, no vinculante, ha sido respaldado por los populares (EPP), socialistas (S&D), conservadores y reformistas (ECR); liberales (ALDE), la izquierda unitaria (GUE) y Los Verdes.

La Eurocámara, que ya había mostrado su preocupación por la situación que atraviesa el país, denunciaba en una resolución anterior la persecución de las autoridades a la prensa, uno de los sectores que han sufrido la purga tras el intento de golpe, junto a las fuerzas armadas, la judicatura y la función pública.

En esta ocasión, los diputados se muestran determinados a "congelar" las negociaciones de manera temporal y consideran que una "suspensión formal" puede producirse si el país decide reintroducir la pena capital, una posibilidad que el Gobierno turco ha barajado a raíz del intento de golpe fallido.

"La reintroducción de la pena capital por parte del Gobierno turco llevaría a una suspensión formal del proceso de adhesión", afirman.

En un debate con los eurodiputados en el pleno, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmó que ambas partes "perderán" si finaliza el proceso de adhesión, aunque pidió "claridad" a Turquía, y subrayó que si el país opta por reintroducir la pena de muerte "será una clara señal de que no quiere formar parte de la familia europea".

"Tenemos que preguntarnos qué instrumentos tenemos para incrementar y no reducir nuestra influencia en las reformas turcas y en su sociedad y para ello hace falta claridad por su parte", dijo.

Como parte del pacto para contener la llegada de refugiados de Oriente Medio a Europa, la UE y Turquía acordaron potenciar las negociaciones para la adhesión de Ankara, consistentes en 35 capítulos de los cuales sólo uno se ha cerrado y catorce están abiertos.

Turquía solicitó su ingreso en 1987 y fue declarada país candidato en 1999, tras lo cual las negociaciones de adhesión, que requiere unanimidad de todos los Estados miembros, se abrieron en 2005.

Chipre se opone a la apertura -como exige Ankara- de nuevos capítulos en las negociaciones a causa de la ocupación turca del norte de la isla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha