eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Eurocámara avisa sobre la vulneración de derechos fundamentales de los refugiados en la UE

- PUBLICIDAD -
Bruselas propondrá mañana repartir 120.000 refugiados entre socios de la UE

Bruselas propondrá mañana repartir 120.000 refugiados entre socios de la UE

El pleno del Parlamento Europeo llamó hoy la atención sobre las posibles vulneraciones de los derechos fundamentales que sufrirían los solicitantes de asilo por las condiciones en los centros de refugiados y procedimientos como las llamadas devoluciones "en caliente" o en frontera en la UE.

En una resolución sobre la situación en ese ámbito en los Veintiocho en 2013 y 2014, los eurodiputados apuntaron que los derechos fundamentales de los demandantes de asilo en la UE pueden verse vulnerados si los centros de acogida no cumplen los estándares internacionales, como han denunciado varias ONG respecto a países como Grecia.

Asimismo, pusieron en el punto de mira las "devoluciones en caliente, las alambradas y otras medidas disuasorias" para las personas que intentan cruzar la frontera y a las que se les expulsaría sin cotejar adecuadamente si son inmigrantes económicos o solicitantes de asilo.

La Eurocámara reclama en la resolución tanto a la UE como a sus Estados miembros colocar la solidaridad y el respeto de los derechos fundamentales de los migrantes y solicitantes de asilo en el centro de la política migratoria comunitaria.

Los eurodiputados piden una actuación decidida, con medidas obligatorias, para evitar más muertes en el mar, así como "el establecimiento de un sistema europeo de asilo efectivo y armonizado para una distribución equitativa de los demandantes de asilo entre los Estados miembros".

Por otro lado, también muestran preocupación por el efecto de las medidas de austeridad en los derechos económicos, civiles, sociales y culturales de los ciudadanos europeos.

Más allá, reclaman que la Comisión Europea establezca un sistema de indicadores para vigilar la democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales en la Unión.

La resolución, no legislativa, fue aprobada por 360 votos a favor, 291 en contra y 58 abstenciones.

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha