Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Eurocuerpo podrá desplegarse en cualquier conflicto si se lo pide la UE

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El Eurocuerpo será capaz, a partir de 2015, de desplegarse en cualquier parte del mundo donde haya un conflicto si así lo demanda la UE, según aseguró hoy su comandante general, el teniente general belga Guy Buchsenschmidt.

Un día después de que los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaran el envío de tropas a la República Centroafricana, Buchsenschmidt afirmó que el cuartel general del Eurocuerpo podrá realizar en un futuro cercano un despliegue rápido en Mali o Nigeria, por ejemplo.

Antes, el Eurocuerpo deberá concluir a finales de 2014 su transformación en cuartel general Joint Task Force (JTF), un concepto en el que en terminología de la OTAN, junto a una mayoría de efectivos terrestres, se habilita el mando de las fuerzas aéreas y navales.

En 2013 se realizaron tres ejercicios para alcanzar el nuevo concepto y aún restan dos en 2014, en el cuartel general de Estrasburgo y en el campo de maniobras de Mourmelon, en la región de Champagne (norte de Francia).

El Eurocuerpo, formado por Alemania, Francia, España, Bélgica y Luxemburgo, obtuvo en 2002 la certificación de la OTAN como Cuerpo de Reacción Rápida.

En un encuentro con periodistas, Buchsenschmidt lamentó el “proceso de desarme abusivo” que vive Europa en medio de diversas amenazas como el integrismo -“más allá del islamismo radical”-, el medio ambiente -las estructuras nucleares y el aprovisionamiento de agua-, y los recursos energéticos.

El problema, según el militar belga, es que “no hay una percepción de estas amenazas por parte de la población europea”, e incidió en la importancia de que exista un consenso sobre la defensa europea.

Afirmó incluso que la visión sobre el Eurocuerpo es diferente en Francia o España, que cuentan, respectivamente, con cuarteles como el de reacción rápida de Lille y el de alta Disponibilidad de Bétera (Valencia), o en Bélgica, que no dispone de cuarteles de ese tipo.

“Si suprimimos el Eurocuerpo, no podremos hablar de defensa europea”, concluyó Buchsenschmidt.

El Eurocuerpo contará en 2016 con Polonia como miembro de pleno derecho, mientras que EEUU será nación asociada, como Italia, Grecia y Turquía.

En cuanto a la prevista incorporación de Rumanía como nación asociada, el jefe del Eurocuerpo señaló que “no hay una voluntad clara por parte de las autoridades rumanas”.

Etiquetas
stats