Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputado Jáuregui asegura que visita a Venezuela no busca “tomar partido”

Eurodiputado Jáuregui asegura que visita a Venezuela no busca "tomar partido"

EFE

Caracas —

0

El eurodiputado socialista español Ramón Jáuregi aseguró hoy que la delegación del Parlamento Europeo (PE) que visita Venezuela busca información “real”, “no tomar partido”, y lamentó la negativa del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, a recibirles.

“Nuestra intención es simplemente tener una información real de lo que está ocurriendo en este momento en una circunstancia tan importante, no queremos tomar partido, simplemente ayudar al pueblo de Venezuela”, dijo a Efe Jáuregui a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la ciudad de Caracas.

El eurodiputado completa una misión del PE compuesta además por los también españoles Gabriel Mato, del Partido Popular (PP), y Fernando Maura, vicepresidente del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, que comenzó hoy una visita “exploratoria” en la capital venezolana.

Esta comisión, señaló Jauregui, “tomará sobre el terreno la información de cómo está Venezuela, y el proceso electoral” del 6 de diciembre, para renovar la Asamblea Nacional.

“Nuestra intención es cumplir esa misión, hablar con todo el mundo”, afirmó.

El político español lamentó unas declaraciones de Cabello en las que dijo el miércoles que los eurodiputados “no son bienvenidos” y no serán recibidos ni por él ni por ningún representante de la directiva del Parlamento venezolano.

“Lo lamento, yo creo que una regla inteligente y, desde luego muy democrática, del comportamiento político es hablar y escuchar y yo creo que no se pierde nada por escuchar, nosotros sí quisimos hablar con él”, dijo el socialista español en respuesta a Cabello.

Jáuregui aseguró que la posición de la delegación “es muy constructiva” y reiteró que la intención es “hablar con todo el mundo”.

“Queremos tener una información real y queremos reivindicar los derechos humanos y las reglas democráticas por encima de todo”, añadió.

Los parlamentarios tienen programadas reuniones con el nuncio en Venezuela, Aldo Giordano, con los principales representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), así como con el excandidato presidencial y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles.

Está prevista además una reunión con diputados del Gran Polo Patriótico (chavistas), el Comité de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe Continuado, que reúne a una parte de los afectados por las protestas antigubernamentales de principios de 2014 -de tendencia más próxima al chavismo-, así como con los abogados y familiares de los políticos detenidos tras esas manifestaciones.

Entre éstos últimos prevén encontrarse con los abogados y familiares del opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión, y del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien permanece en situación de arresto domiciliario.

La misión ha solicitado además reuniones con las autoridades del Gobierno venezolano y otros representantes del Estado, peticiones que, según dijo Maura el miércoles al llegar a Caracas, no han tenido respuesta por ahora.

Esta delegación recibió el mandato de visitar Venezuela de la Conferencia de Presidentes del PE, compuesta por el presidente de la Eurocámara y los líderes de los diferentes grupos políticos que la componen, el pasado 22 de octubre, dijeron a Efe fuentes parlamentarias.

Según el PE, la delegación visita la capital venezolana para “evaluar la situación política” y “preparar el envío” de una delegación parlamentaria completa luego de las elecciones legislativas venezolanas previstas para el 6 de diciembre, según informó el PE.

Etiquetas
stats