Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputado pregunta si expulsión de inmigrantes a Marruecos incumple ley UE

EFE

Madrid —

0

El eurodiputado Raül Romeva i Rueda (Iniciativa por Cataluña Verdes) preguntó hoy a la Comisión Europea (CE) si “las entregas nocturnas de personas inmigrantes por parte de la guardia civil a la seguridad marroquí” incumplen la Convención de Ginebra para los Refugiados suscrita por España y la Unión Europea (UE).

En una pregunta escrita, Romeva, junto con la eurodiputada alemana Franzisca Keller (Grupo de los Verdes), ha señalado que estas “expulsiones” se realizan por mar o por tierra, en el sector A 13, “un lugar donde no hay ninguna cámara de vigilancia”.

Ha denunciado que, aunque el acuerdo hispano-marroquí de 1992 sobre “readmisión de extranjeros entrados ilegalmente” ampara legalmente a los guardias civiles que realizan la expulsión, no cumple los trámites posteriores de solicitud de asilo.

Por tanto, “incumpliría” tanto la Convención de Ginebra para los Refugiados suscrita por España y la UE, como “el derecho a solicitar asilo”.

Además, el europarlamntario ha preguntado si Frontex (Agencia Europea de control de Fronteras) coopera “para que se realicen estas expulsiones”.

Etiquetas
stats