Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputado achaca al “malestar general” el auge de la extrema derecha en UE

EFE

Madrid —

0

El eurodiputado socialista Vicent Garcés achacó al “estado de malestar general” el auge de los movimientos europeos de extrema derecha en la UE, así como a las desigualdades sociales y económicas entre los países del norte y del sur.

En unas jornadas sobre Unión Bancaria celebradas hoy en la sede de las Instituciones Europeas en Madrid, Garcés dijo que estos “movimientos de extrema derecha europeos potentes tienen objetivos distintos a las políticas de bienestar, de paz y de desarrollo” europeas.

“Esta no es una Europa de pajaritos y flores. Estamos viendo una situación de desigualdad, de crecimiento de la brecha entre el norte, que se resiste a perder su estatus, y el sur”, ha dicho.

“Hay un estado de malestar general” que están aprovechando algunos sectores minoritarios, dentro y fuera de España, para enriquecerse con lo que está pasando, en concreto, con “las políticas especulativas del sistema financiero, sabiendo que unos pocos iban a ganar mucho y el resto lo pagaríamos entre todos”, ha indicado el europarlamentario.

Ha remarcado el “interés de ciertos sectores económicos y políticos de que la ciudadanía adopte un papel de subordinación a las políticas económicas”.

Por eso, ha hecho un llamamiento a los españoles “para evitar que olviden nuestra historia, una historia con pocas etapas democráticas”.

En declaraciones a EFE, Garcés ha calificado de “desafío” para los demócratas y los progresistas la propuesta de la francesa Marine Le Pen y el holandés Geert Wilders de crear un partido que tras las elecciones europeas de 2014 aglutine a la euroescéptica extrema derecha en la Eurocámara.

Ha concretado que sería un “gran retroceso en la idea de una gran Unión Europea solidaria con los valores y principios de la libertad y la democracia”.

Los eurodiputados Antonio López Istúriz (PP), Juan Fernando López Aguilar (PSOE), Francisco Sosa Wagner (UPyD) y Willy Meyer (IU), mostraron ayer su preocupación asimismo por este tema.

Etiquetas
stats