eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurodiputados piden a Alemania que reciba a afectados de talidomida

- PUBLICIDAD -
Eurodiputados piden a Alemania que reciba a afectados de talidomida

Eurodiputados piden a Alemania que reciba a afectados de talidomida

Todos los grupos del Parlamento Europeo (PE) mostraron hoy su apoyo a los afectados en Europa por la talidomida, medicamento responsable de deformaciones en el feto, y reclamaron a Alemania que los reciba en sus embajadas para ofrecerles la reparación que llevan décadas reclamando.

Así lo anunciaron hoy en una rueda de prensa y en representación del conjunto de la Eurocámara los eurodiputados Esteban González Pons (PP), Mattias Grotte, de los socialdemócratas europeos (S&D), y Ashley Fox, de los conservadores y reformistas (ECR), acompañados del portavoz de las asociaciones de afectados, Nick Dobrik.

"Se trata de una tragedia médica histórica que necesita que todos estemos unidos para una solución justa y urgente", señaló González Pons, que dijo que el caso fue especialmente "grave y duro" en España, pues fue uno de los países donde primero se comercializó el medicamento y el último en el que dejó de venderse.

En las últimas semanas, víctimas de varios países europeos, incluidos representantes de la asociación española AVITE, se han reunido con todos y cada uno de los 751 eurodiputados de la Eurocámara, en una acción conjunta para denunciar las miles de personas fuera de Alemania, el país del fabricante, que nunca han recibido compensación.

Pese a valorar el apoyo de todos los grupos del PE por su causa, tanto el presidente de AVITE, José Riquelme, como el vicepresidente, Rafael Basterrechea, mostraron su "decepción" a Efe por una acción, la de la Eurocámara, que señalaron seguirá siendo "insuficiente" para los afectados pendientes de reconocimiento en España.

"A González Pons le agradecemos su apoyo pero lo que queremos es que de aquí a las elecciones, y aprovechando el PP su mayoría absoluta, se tire adelante con una solución verdadera de reconocimiento de las 500 víctimas en España que siguen vivas y a las que nunca ningún gobierno ha dado una solución", dijo Riquelme.

"Se ha pasado la pelota a Alemania, pero España es uno de los responsables en cuanto que permitió que se comercializara el medicamento. Queremos que se asuman responsabilidades aunque sea 59 años más tarde. Ningún Gobierno desde el inicio de la democracia nos ha dado una solución", lamentó Basterrechea.

Además de González Pons, estuvieron presentes en la rueda de prensa de apoyo a las víctimas de la talidomida otros eurodiputados españoles como Beatriz Becerra (UPyD), Ángela Vallina (IU), Agustín Díaz de Mera y Rosa Estarás (PP).

La talidomida, que fue desarrollada por la compañía farmacéutica alemana Grünenthal GmbH, es un fármaco que fue comercializado entre los años 1958 y 1963 como sedante para las náuseas de las embarazadas y que causó malformaciones en los fetos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha