Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados del PP, nerviosos por la posible pérdida de escaños y la entrada de nuevas caras en la lista europea

EUROPA PRESS

MADRID —

En las filas del PP son conscientes de que la larga crisis y las medidas de recorte aplicadas estos dos primeros años de Gobierno de Mariano Rajoy les pasarán factura en estos comicios que, ya de por sí, son menos participativos que otras citas electorales. Muchos de esos votos que perderán los dos partidos mayoritarios se irán a formaciones más pequeñas --como Izquierda Unida o UpyD-- y nuevas plataformas.

El Partido Popular cuenta en este momento con 24 escaños frente a los 23 del Partido Socialista. Algunos organismos próximos a la formación han realizado sondeos que sitúan el resultado de los 'populares' españoles en una horquilla entre 18 y 20 escaños, mientras que los socialistas lograrían unas 18 actas.

Aunque no se espera una gran renovación, la lista del PP incorporará algunas caras nuevas, como la del murciano Ramón Luis Valcárcel, que dejará la presidencia de su comunidad después de cinco mandatos consecutivos con amplias mayorías absolutas, según fuentes del partido. Tampoco se descarta la posible incorporación de Mari Mar Blanco, actual presidenta de la Fundación de Victimas del Terrorismo, e incluso de algún ministro del actual gabinete de Mariano Rajoy, apuntan otras fuentes.

Lo que sí que se da por seguro en el partido es la salida del vicepresidente del Parlamento europeo y expresidente del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras, que en los últimos meses se ha desmarcado en varias ocasiones de las tesis defendidas por la dirección nacional del PP. Este verano, al hilo de las informaciones sobre el 'caso Bárcenas', solicitó una Junta Directiva Nacional extraordinaria para debatir un relevo de liderazgo en el partido.

Dado que la mayor parte de los europarlamentarios del PP quieren repetir, la caída del PP en escaños y la entrada de algunas caras nuevas ha empezado a causar inquietud entre los eurodiputados, que ven peligrar su continuidad en la candidatura del partido para esas elecciones, que tendrán lugar entre el 22 y el 25 de mayo.

¿REPETIRÁ MAYOR OREJA COMO CABEZA DE CARTEL?

Otra de las incógnitas ante estos comicios es si finalmente el exministro Jaime Mayor Oreja repetirá como cabeza de cartel por tercera vez, una decisión que en 2009 Rajoy no despejó hasta enero, apenas cuatro meses antes de las elecciones. En una campaña electoral que el PP está planificando para movilizar a su votante más fiel, fuentes del PP consultadas por Europa Press no descartan que el exministro siga en su puesto, aunque todo depende de la decisión de Rajoy.

Si Mayor no encabeza la lista, se especula con la posibilidad de que pueda serlo el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con gran experiencia europea por los años que pasó en Bruselas como eurodiputado. A Rajoy no le gustan mucho los cambios, como él mismo ha reconocido esta semana al asegurar que si puede mantendrá a los mismos ministros toda la legislatura. En cualquier caso, algunas fuentes apuntan que Cañete tiene más interés en ser comisario europeo que en ser candidato en las europeas.

Sea como fuere, cargos del PP han hecho llegar tanto al propio Rajoy como a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, la conveniencia de no hacer grandes cambios en el núcleo duro del PP que trabaja en Bruselas, dado que ya es reconocible y se ha hecho un hueco en el Parlamento europeo después de unos años muy difíciles en el plano económico, han indicado a Europa Press las fuentes consultadas.

SUBIDA DE LAS MINORÍAS

De hecho, el Partido Popular está preparando una campaña que tendrá como uno de los mensajes clave la importancia de votar a un partido con capacidad de maniobra e influencia en Europa frente a opciones “más marginales” y con menor capacidad de decisión. Además, hará hincapié en que cada vez Europa es más importante porque allí se toman grandes decisiones que afectan al día día del ciudadano.

En el PP dan por hecho que habrá una subida de las formaciones minoritarias en estas europeas como “voto de castigo” por las duras medidas aplicadas en la crisis. Eso sí, consideran que cuando lleguen las elecciones ese ascenso será menor que lo que pronostican las encuestas, sobre todo porque los 'populares' confían en que los ciudadanos ya perciban una mejora de la economía.

Por eso, en línea con los mensajes que ya se están trasladando estas semanas desde el Ejecutivo y desde el partido, en campaña se hará hincapié en que España ya está saliendo de la recesión y que en 2014 habrá crecimiento económico y se empezará a crear empleo.

Etiquetas
stats