Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados de Bildu, Podemos y PNV llaman “represora” a Policía y Guardia Civil por su actuación en Cataluña

EUROPA PRESS

MADRID —

Los firmantes consideran que el Gobierno español ha atentado contra la “libertad de expresión y de reunión” por las querellas de la Fiscalía contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que acordaron la tramitación de las llamadas leyes de desconexión.

“Los debates en el Parlamento catalán pidiendo un referéndum de independencia que tiene un amplio apoyo por parte de la población catalana no pueden derivar en un caso judicial a instancias del Gobierno español” contra la presidenta y la Mesa de la Cámara, argumentan, obviando que esa tramitación se hizo reduciendo a un par de horas el tiempo para que la oposición presentara enmiendas.

“Así, estas violaciones de la libertad de expresión y de reunión no son aceptables bajo los estándares democráticos de la Unión Europea, por lo que es nuestro deber como representantes de los ciudadanos europeos condenar estas reacciones desproporcionadas por parte de las autoridades españolas contra la reivindicación legítima de la sociedad catalana para un referéndum de autodeterminación”, sostienen.

En la misiva, piden al Gobierno español que “pare estas acciones represivas inmediatamente, deje de violar los derechos civiles y juegue un papel constructivo y entable un diálogo político con las autoridades catalanas”.

Y piden que el Gobierno español “pare estas acciones represivas inmediatamente, cese la violación de los derechos civiles y juegue un papel constructivo y entable, inmediatamente, un diálogo político con las autoridades catalanas”.

Los firmantes, pertenecientes a 18 nacionalidades distintas, pertenecen mayoritariamente al Grupo de la Izquierda Unitaria, al que pertenece Podemos y Bildu y al Grupo de los Verdes. Sólo hay una socialista portuguesa, media docena de liberales, entre ellos los representantes de PNV y PDeCat, y ningún representante del Partido Popular Europeo.

Etiquetas
stats