Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados aprueban informe que reclama reconocer derecho al aborto en UE

EFE

Bruselas —

0

La comisión de Derechos de la Mujer aprobó hoy un informe sobre los progresos de la igualdad entre hombres y mujeres en la Unión Europea en que reclama el reconocimiento del derecho al aborto en la Unión Europea (UE).

Los eurodiputados dieron luz verde al texto, según el cual “las mujeres tienen que tener el control sobre sus derechos sexuales y reproductivos, en particular mediante un acceso fácil a la contracepción y al aborto”.

En ese sentido, la comisión europarlamentaria, que preside Iratxe García (PSOE), reclamó a los Gobiernos de la UE “medidas y acciones destinadas a mejorar el acceso de las mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva y a sensibilizarlas respecto de sus derechos y de los servicios disponibles”.

Más allá, pidieron “medidas y acciones de sensibilización entre los hombres con respecto a sus responsabilidades en materia sexual y reproductiva”.

También demandaron la introducción en la UE de una baja de paternidad retribuida de al menos 10 días.

García explicó a Efe que “aunque no lo parezca, todavía hay países en la UE donde esos permisos no se reconocen por ley”.

En la misma sesión en que se dio luz verde al texto, que todavía no tiene fecha para ser votado en el pleno, los eurodiputados de la comisión de Derechos de la Mujer escucharon las prioridades para los próximos meses de la comisaria de Igualdad, Vera Jourova.

La comisaria checa prometió “hacer todo lo posible” para relanzar la directiva de maternidad, bloqueada desde hace años en el Consejo y que la Eurocámara lleva tiempo reclamando.

Jourova aseguró que, si no hay avances en los próximos dos meses, la CE presentará un nuevo texto, tal y como ya avanzó en diciembre el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans.

Tanto Iratxe García (PSOE), como Beatriz Becerra (UPyD) y Ernest Urtasun (ICV) mostraron su preocupación por el retraso en la puesta en marcha de una norma europa de derecho de maternidad.

“¿Cuánto tiempo vamos a tener que esperar, otro año y medio?”, se lamentó García.

En 2008, la CE propuso una directiva de baja de maternidad de hasta 18 semanas, un plazo que la Eurocámara apostó en 2011 por ampliar a 20 semanas, pero desde entonces no ha habido avances.

Etiquetas
stats