Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados denuncian ante Bruselas que un valenciano ha sido condenado por hablar catalán en un control

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

A juicio de los eurodiputados, este caso vulnera la carta de derechos fundamentales de la Unión Europea en los artículos que protegen la libertad de expresión y que prohíben toda discriminación, incluida por razón de lengua.

La cuestión ha sido remitida al Ejecutivo comunitario por Ramón Tremosa, Salvador Xedó, Raül Romeva, Izaskun Bilbao e Iñaki Irazabalbeitia, con el objetivo de que Bruselas conozca el caso y tome medidas “para salvaguardar los derechos fundamentales vulnerados por estas actuaciones”.

Los eurodiputados se refieren a la condena de seis meses de prisión contra Carles Mateu Blay, confirmada por la Audiencia provincial, pese a que el detenido ganó la causa en primera instancia, según informa en un comunicado la eurodiputada Bilbao.

Según explican en su pregunta a la Comisión, Matéu Blay denunció haber sido retenido durante varias horas y humillado por los agentes de la Guardia Civil tras negarse a hablar en castellano en un control de carretera y reivindicar su derecho a expresarse en catalán.

Etiquetas
stats