Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados españoles llegan a Caracas en misión exploratoria

Eurodiputados españoles llegan a Caracas en misión exploratoria

EFE

Caracas —

0

Los eurodiputados españoles Gabriel Mato y Fernando Maura llegaron anoche a Caracas como parte de una misión “exploratoria” del Parlamento Europeo (PE) en la que esperan reunirse con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición.

Tras llegar al aeropuerto Mato informó de que la visita durará hasta el sábado y que planean “reuniones con todas las autoridades”, desde el presidente del país hasta el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, aunque su agenda permanece “abierta”.

También se plantean reuniones con la sociedad civil, diputados de la oposición y diputados del oficialismo, cámaras de comercio y periodista.

“Lo que queremos es tener una visión global de la situación”, indicó.

Sobre una eventual una visita a los políticos presos, como el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, Mato aseguró que de no conseguir la autorización, estudiarán reunirse con familiares y abogados de los políticos.

Maura, por su parte, dijo estar preocupado “por la situación de la democracia” venezolana y reveló que aún no han recibido respuesta del Ejecutivo o el Parlamento venezolano para que las reuniones propuestas se concreten en esta visita.

Indicó que la misión pretende presentar al PE un informe de sus observaciones con el objetivo de preparar una delegación más amplia que vuelva a Venezuela más adelante.

Aunque aseguró que esta delegación tiene un “componente fundamentalmente político”, añadió que querían también abordar la situación económica y social del país.

La misión la componen Gabriel Mato, del Partido Popular de España (PP); el eurodiputado Fernando Maura, vicepresidente del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, y Ramón Jáuregui del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien se unirá mañana al grupo.

Esta delegación recibió el mandato para visitar Venezuela de la Conferencia de Presidentes del PE del pasado 22 de octubre, dijeron a Efe fuentes parlamentarias.

Los eurodiputados intentarán reunirse el viernes con el alcalde Antonio Ledezma en su residencia, donde permanece recluido bajo arresto domiciliario por un proceso abierto en su contra por presunta “conspiración”, según informó en la red social Twitter la esposa del burgomaestre, Mitzy Capriles.

Esta visita debía de haberse realizado a mediados de julio, pero se retrasó debido a “la falta de cooperación de las autoridades venezolanas”, según el PE.

Etiquetas
stats