eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurodiputados piden poner coto a filtraciones judiciales a los medios

- PUBLICIDAD -

La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy poner fin a las filtraciones judiciales a los medios de comunicación, así como a las vulneraciones a la presunción de inocencia en la Unión Europea (UE).

Los eurodiputados aprobaron un informe por amplia mayoría que pide a los países adoptar normativa comunitaria que prohíba a las autoridades hacer pública información, dar entrevistas sobre los casos o simplemente filtrar información a la prensa que pueda ir en perjuicio de los derechos del acusado.

"Cualquier filtración a los medios que pueda crear un prejuicio contra el sospechoso antes de que dictamine un juez", dice el texto.

Los eurodiputados llaman a introducir en la futura normativa incluso la adopción de códigos éticos en cooperación con los medios.

Se recogen así las advertencias de la Comisión Europea (CE), que señaló en un estudio reciente que la Corte de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia) ha emitido entre 2007 y 2012 sentencias contra once Estados miembros de la UE por vulneración del principio de la presunción de inocencia.

"Las autoridades deben abstenerse de hacer declaraciones refiriéndose a sospechosos o acusados como si fueran culpables" antes de que la justicia dé su última palabra, señalaron.

"La presunción de inocencia es un derecho fundamental y, más allá, es un principio esencial para prevenir sentencias arbitrarias o abusos de poder en procesos penales", afirmó antes del voto la ponente del texto, la liberal francesa Nathalie Griesbeck.

La futura directiva para mejorar la aplicación del principio de presunción de inocencia forma parte de un paquete legislativo europeo para una directiva que mejore los derechos de los ciudadanos ante la justicia penal, incluidas normas para proteger a los menores en juicios.

Los países contra los que el tribunal de Estrasburgo ha fallado por vulneración del principio de presunción de inocencia en al menos una ocasión entre 2007 y 2012 son Austria, Bélgica, Eslovaquia, Bulgaria, Croacia, Francia, Grecia, Holanda, Polonia, Rumanía y España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha