Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados piden reforzar la cooperación con Latinoamérica y el Caribe

Eurodiputados piden reforzar la cooperación con Latinoamérica y el Caribe

EFE

Bruselas —

0

La comisión de Exteriores del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy un informe de propia iniciativa que pide reforzar la cooperación económica, política y social de la Unión Europea con Latinoamérica y el Caribe.

En el texto, del que fue ponente el eurodiputado español Javi López (PSOE) se establece que la UE debe reforzar sus relaciones con esos “socios claves” con los que comparte valores, intereses y objetivos políticos.

Además, los eurodiputados subrayan la necesidad de fortalecer la cooperación mutua para hacer frente a los retos globales como la erradicación de la pobreza, la consolidación de la paz y la seguridad, o la lucha contra el cambio climático.

También consideraron que la colaboración en defensa y seguridad debe reforzarse mediante coordinación policial y militar “prestando especial atención al intercambio de información”, dice el texto.

Asimismo, instan a mejorar la cooperación en materia medioambiental, un ámbito de interés común, con especial énfasis en la transición energética y el proceso de descarbonización.

Por otro lado, piden acelerar las negociaciones en curso para un Acuerdo de Asociación UE-Mercosur, con vistas a lograr “una colaboración amplia, equilibrada y beneficiosa para ambas partes”.

Por último, reclaman a la UE y los países de Latinoamérica y el Caribe luchar contra la corrupción mediante medidas que van desde la prevención a la aplicación efectiva de las leyes y la persecución penal.

Según señaló López tras el voto,“la llegada de (el presidente de EEUU, Donald) Trump a la Casa Blanca o la salida del Reino Unido de la UE ha dado un giro al escenario internacional que puede dar a la UE la oportunidad de convertirse en un socio estratégico”.

“Debemos construir nuestra agenda sobre objetivos comunes como el multilateralismo y sociedades abiertas; lucha contra el cambio climático y defensa del acuerdo de París; compromiso con la igualdad de género; la erradicación de la pobreza, la consolidación de la paz y la seguridad; poner fin al narcotráfico y al terrorismo o la voluntad de lograr un crecimiento inclusivo y frenar los efectos de la crisis financiera”, declaró.

El informe, que se aprobó por 56 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, será sometido a la votación del pleno en la sesión de septiembre en Estrasburgo.

Etiquetas
stats