eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurodiputados piden transparencia en investigaciones de corrupción en Kosovo

- PUBLICIDAD -

El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE), el alemán Elmar Brok, pidió hoy transparencia en las investigaciones que la Unión Europea (UE) ha puesto en marcha para esclarecer si hubo corrupción en Eulex, su misión desplegada en Kosovo.

"Todas las alegaciones de corrupción deben ser rápidamente investigadas de manera transparente e imparcial por un tercero", declaró Brok en un comunicado, donde subrayó la importancia de arrojar luz sobre "las investigaciones internas que se han llevado a cabo en secreto".

El objetivo de la misión Eulex es combatir la corrupción y la impunidad en el territorio kosovar, por lo que la UE debe "demostrar sin ninguna duda que nadie está por encima de la ley y que la lucha contra la corrupción es una prioridad, tanto en Kosovo como en nuestras propias instituciones", precisó el alemán.

Tras señalar que la credibilidad de Eulex está en juego, Brok dijo que "los escándalos de corrupción lamentablemente ocurren, pero lo que marca la diferencia es la manera en que los abordamos".

En su opinión, el PE no fue informado a tiempo y las respuestas que recibió por parte del comité de investigación "no estaban lo suficientemente justificadas", por lo que advirtió de que su departamento establecerá otro comité por su cuenta si no recibe informaciones o resultados apropiados.

Según el comunicado, la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara seguirá muy de cerca este asunto y demandará respuestas en corto plazo a la nueva alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

La portavoz de Exteriores de la Comisión Europea (CE), Maja Kocijancic, aseguró hoy que la UE está haciendo "todo lo que puede para esclarecer estas alegaciones" y para llevar a cabo todo el proceso de investigación con la máxima transparencia.

"Por desgracia, aún no podemos entrar en detalles; debemos dar tiempo para que todo el mundo pueda hacer su trabajo", insistió la portavoz en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

El pasado 30 de octubre, la UE confirmó la suspensión de un responsable de la misión comunitaria desplegada en Kosovo tras recibir alegaciones de corrupción en su seno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha