Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euroescépticos alemanes se anclan en la derecha con discurso contra el asilo

Euroescépticos alemanes se anclan en la derecha con discurso contra el asilo

EFE

Berlín —

0

El partido euroescéptico Alternativa por Alemania (AfD), que basó su ideario inicial en el rechazo a los rescates en la zona euro, se ancló hoy en la derecha del espectro político en un congreso federal organizado en Hannover, con un discurso centrado en la petición de recortes al derecho de asilo.

Rodeados de importantes medidas de seguridad y con más de un millar de manifestantes de izquierdas en la calle, cerca de 600 delegados participaron en la primera jornada de una convención que buscar reforzar al partido tras las disputas internas vividas en el último año.

La líder de AfD, Frauke Petry, reclamó la dimisión de la canciller, Angela Merkel, al considerar que ha perdido el control de la crisis de los refugiados y los delegados aprobaron una resolución en la que se exige proteger la identidad nacional, reforzar los controles fronterizos y recortar el derecho de asilo para poner fin a la llegada de inmigrantes.

Aunque de corte muy similar, sobre la política de refugiados se habían presentado dos resoluciones a votación y los delegados apoyaron por mayoría la propuesta alternativa a la de la dirección.

El partido no tiene representación en el Parlamento nacional, pero las últimas encuestas sitúan a AfD como tercera fuerza política del país, con alrededor del 10 % en intención de voto, tras los conservadores de Merkel y los socialdemócratas, aliados en el gobierno de gran coalición.

Su mayor éxito electoral por el momento fueron los comicios europeos de 2014, cuando la formación se hizo con el 7 % de los sufragios y logró siete escaños.

Según manifestó hoy el copresidente del AdD Jörg Meuthen su “potencial” ante las próximas generales se sitúa en el 20 %.

Petri criticó con dureza al gobierno de Angela Merkel y al resto de partidos tradicionales alemanes y situó a su formación como única alternativa: “Acabaremos con la decadencia de la democracia”, manifestó.

Según Meuthen, a pesar de las críticas de los medios y de los rivales políticos, AfD no es un partido de ultraderecha, sino que defiende un “patriotismo bueno y abierto”.

Mientras el movimiento denominado “Patriotas europeos contra la islamización de Occidente” se manifiesta cada lunes en la ciudad de Dresde (este de Alemania) contra la política de refugiados del Ejecutivo, AfD reúne a sus simpatizantes con similares eslóganes los miércoles en Erfurt, también en el este del país.

La cita es en la céntrica plaza de la catedral, que les recibe a oscuras desde que el obispado de la ciudad decidiera apagar las luces del edificio en señal de protesta contra las manifestaciones xenófobas.

Los delegados aprobaron también hoy una declaración para reclamar el fin inmediato del euro, asegurando que su rechazo a la moneda única sigue siendo un tema central de su ideario, aunque en estos momentos haya pasado a segundo plano por la crisis de los refugiados.

Etiquetas
stats