Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Eurogrupo comienza su reunión extraordinaria sobre Grecia

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, han comenzado con tres horas y media de retraso la reunión extraordinaria del Eurogrupo en el que intentan lograr un acuerdo sobre el futuro de la ayuda a Grecia.

El encuentro iba a comenzar inicialmente a las 14.00 GMT, pero fue retrasado una hora y media y después fue aplazada de nuevo para dar tiempo y margen al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a tratar de acercar unas posiciones que aún estaban muy divergentes entre Grecia y sus socios de la eurozona.

El propio presidente del Eurogrupo afirmó hoy que un acuerdo este viernes entre los socios de la eurozona y Grecia sobre el futuro de la asistencia financiera a ese país “va a ser muy difícil”, aunque admitió que aún “hay motivos para algo de optimismo”.

Fuentes de la zona euro explicaron que tras las reuniones bilaterales mantenidas antes del Eurogrupo se ha redactado un texto más corto que la carta enviada por Grecia, con vistas a seguir trabajando en los detalles en los próximos días.

Ahora lo están analizando los ministros de los Diecinueve para ver si dan el visto bueno.

Fuentes griegas han indicado a Efe que la reunión ha empezado solo hace unos minutos y que “veremos” si ese texto es aceptable por las partes.

Los contactos se produjeron hoy a todos los niveles desde que el jueves Grecia enviara al Eurogrupo su solicitud para prorrogar seis meses el crédito de sus socios y no el actual programa, con todas sus condiciones, como le habían exigido los otros dieciocho países el pasado lunes.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, conversó el jueves con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, antes de entrevistarse hoy en París con el presidente de Francia, François Hollande.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también se implicó directamente en las negociaciones, al abordar “posibles puntos de encuentro” con Dijsselbloem, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y Merkel, según indicó en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, dijo a su llegada a Bruselas que espera que al final de la reunión se produzca la “fumata blanca” para un acuerdo y para ello pidió a sus socios que se acerquen al menos un poco a la posición de Atenas.

Varios ministros de la eurozona reclamaron hoy al Gobierno griego más “concreción” y “claridad” en su solicitud, al tiempo que subrayaron la necesidad de reconstruir la confianza entre las partes.

Los países más críticos con Atenas en las últimas horas, entre ellos Alemania, Austria, Bélgica y Eslovaquia, reiteraron hoy su posición, en tanto que los más moderados, como Francia junto con algunos miembros de la CE, subrayaron que es posible una solución porque es lo que todos quieren.

También Portugal y Finlandia han adoptado una posición dura con Atenas, entre otros Estados miembros.

Para los más críticos, la petición helena carece de claros compromisos con la finalización del actual programa, que permite desembolsar la ayuda que queda pendiente, y echan en falta claridad sobre la promesa de Atenas a no adoptar medidas unilateralmente que puedan perjudicar la posición presupuestaria de Grecia y dejar sin vigor los compromisos ya acordados.

Etiquetas
stats