Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Europa pide a DSS2016 que se ciña al proyecto original y evite el localismo

Europa pide a DSS2016 que se ciña al proyecto original y evite el localismo

EFE

San Sebastián —

0

El comité europeo de seguimiento y asesoría de la Capitalidad Cultural ha pedido a Donostia 2016 que se “ciña en todo lo posible” al proyecto original presentado en la fase de selección y evite que su programa “constituya una celebración de la cultura vasca orientada exclusivamente al público local”.

Ésta es una de las recomendaciones del informe hecho público hoy por este comité, en el que se analiza la primera reunión de seguimiento del proyecto Donostia 2016 (DSS2016).

En la misma, que tuvo lugar el pasado 15 de octubre en Bruselas, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), encabezó la delegación donostiarra acompañado por la nueva directora general, Itziar Nogeras, y el resto de directivos del proyecto.

El comité evaluador dice estar “impresionado” por los progresos de Donostia 2016 desde la reunión posterior a la designación como Capital Europea de la Cultura, al tiempo que expresa su confianza en la capacidad de las personas que recientemente han sido designadas para llevar a cabo el proyecto.

No obstante, el informe incluye una serie de recomendaciones relacionadas fundamentalmente con el proyecto artístico, entre las que destaca la necesidad de que los criterios sobre “la ciudad y los ciudadanos” y el de la “dimensión europea” sean abordados “correctamente”.

Se trata de “evitar que el proyecto constituya una celebración de la cultura vasca orientada exclusivamente al público local”, a lo que se refiere como “evitar todo tipo de tropismo”.

Los expertos europeos recomiendan a DSS2016 que, para “reforzar y popularizar” la dimensión europea “que ya estaba presente en el 'dossier' de la candidatura”, se ciña “en todo lo posible” al programa artístico “presentado en la fase de solicitud, incluidos los proyectos estrella bajo responsabilidad del director de proyectos”.

Las iniciativas a las que se refiere el comité fueron ideadas por por el equipo que desarrolló la candidatura, durante el mandato del socialista Odón Elorza, antes del acceso de Bildu a las instituciones guipuzcoanas.

El comité recuerda que para reforzar la dimensión europea del proyecto no es necesario atraer a artistas internacionales de renombre, como ha propuesto San Sebastián.

“El foco del programa cultura debería ponerse en crear conciencia en Europa sobre la riqueza y diversidad de las culturas y las lenguas minoritarias que existen en los países europeos”, para lo que invita a DSS2016 a colaborar con Leeuwarden (Holanda), que ha sido elegida Capital Cultural 2018, y con Derry (Irlanda del Norte), ciudad que ha desarrollado el programa este año.

El informe invita a la dirección actual de la capitalidad a “confiar lo más posible en las personas de su equipo que han tomado parte en el proceso desde la fase de candidatura” -la directora general de esa etapa, Eva Salaberria, renunció al cargo el pasado mes de junio y fue sustituida por Itziar Nogeras.

Respecto a la distribución del presupuestos, Bruselas considera que “se han destinado demasiados recursos a comunicación, salarios, gastos generales y administración, en detrimento del programa artístico”, por lo que invita a San Sebastián a “reconsiderar este reparto”.

Los expertos europeos valoran los compromisos financieros de todas las instituciones implicadas, así como la reciente designación de “un alto funcionario del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, con un probado conocimiento técnico”, como miembro del Consejo de Administración, en alusión a María Teresa Lizarazu.

No obstante, advierte de que, si el Gobierno no aporta los 11 millones que se comprometió a destinar y que aún no ha desembolsado, “pondría en cuestión la aplicación de la programación cultural por la que San Sebastián fue designada por el Consejo de la Unión Europea Capital Europea de la Cultura 2016 en España”.

Etiquetas
stats