Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Europa impulsa un plan de infraestructuras para dar más integración a Balcanes

Europa impulsa un plan de infraestructuras para dar más integración a Balcanes

EFE

Roma —

0

Varios países europeos se reunieron hoy con seis Estados balcánicos en la ciudad italiana de Trieste y crearon un plan de acción para impulsar la creación de “un área económica integrada” que acerque esta región a la Unión Europea (UE).

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, dijo que los seis países de la región de los Balcanes -Albania, Bosnia, Kosovo, Macedonia, Montenegro y Serbia- son “una elección estratégica irreversible para la UE”, por lo que se creó ese plan de acción.

El objetivo es “dar vida a un área económica integrada” en los Balcanes occidentales que se articula esencialmente en el plano de las infraestructuras, aunque advirtió que esto “no está a la vuelta de la esquina” por las “vivas divisiones” entre los Estados.

Gentiloni destacó tres compromisos económicos puestos sobre la mesa en este encuentro, el primero de los cuales será un proyecto de infraestructuras para interconectar esa región, con un fondo de 194 millones de la Comisión Europea que generarán inversiones de más de 500 millones.

Por otro lado se firmó un “importante” Tratado para la Comunidad de los Transportes entre la UE y los Balcanes occidentales, que mira a crear “mejores conexiones interiores en el área balcánica” y mejorar las uniones entre esa región y Europa.

Por último aspiran a crear una dimensión económica que apoye los fondos para la inversión, la creación en Trieste de un secretariado permanente entre las Cámaras de Comercio de los países balcánicos y busque una perspectiva estratégica.

Estas medidas de cariz económico van acompañadas, dijo Gentiloni, por una clara intencionalidad política, la de acercar los Balcanes a la UE para ejercer un rol geoestratégico que, de no hacerlo Bruselas, lo desempeñarían otras potencias, advirtió.

“El mensaje fundamental debe ser fuerte y claro, la integración entre Europa la UE y los balcanes es una elección estratégica irreversible, fundamental para la estabilidad de nuestra región, la paz y el futuro”, destacó.

En este sentido consideró que “Europa debe ser consciente de su rol internacional, de la exigencia de ocupar espacios geopolíticos que tienden a vaciarse o ser ocupados por otros”.

En la cumbre participaron, además de representantes de los Gobiernos de Croacia, Eslovenia, Austria, Francia, Alemania e Italia, miembros de la Comisión Europea, del Consejo de Cooperación Regional y la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

Se trata de una cumbre enmarcada dentro del conocido como “Proceso de Berlín”, impulsado por Alemania en 2014 para tender puentes con los países balcánicos que aún no pertenecen al bloque comunitario.

Etiquetas
stats