eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Euskadi y Navarra intentarán que ETB siga viéndose en la comunidad foral

- PUBLICIDAD -
Euskadi y Navarra intentarán que ETB siga viéndose en la comunidad foral

Euskadi y Navarra intentarán que ETB siga viéndose en la comunidad foral

Los gobiernos navarro y vasco han ratificado hoy su compromiso de buscar una pronta solución al cese mañana de emisiones de ETB en Navarra por orden del Ministerio de Industria, mandato que ha generado malestar y rechazo en la mayoría de los partidos de la Comunidad Foral.

Euskal Irrati Telebista (EiTB) cesará sus emisiones en Navarra mañana jueves en acatamiento de la orden del Ministerio de Industria que le obliga a ello, consecuencia de la denuncia presentada por el anterior Ejecutivo foral de UPN.

La orden ministerial coincide con el anuncio hoy, en Pamplona y en Vitoria, de que los gobiernos navarro y vasco firmarán el día 10 un protocolo de colaboración que incluye el trabajo conjunto para facilitar la recepción de la televisión pública vasca.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha dicho que su gobierno trabaja para solucionar "con toda la celeridad necesaria" esta cuestión, desde el convencimiento de que debe hacerlo "por sentido común, por requerimiento de la mayoría parlamentaria, y por requerimiento de la propia sociedad", además de por su "derecho a la información".

En este sentido, el Gobierno foral explora la posibilidad de utilizar los multiplex locales para, en el actual marco legal y "con la debida reglamentación", facilitar la captación de ETB.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha reconocido en Vitoria que "puede haber" algún obstáculo jurídico para que continúen las emisiones de ETB en Navarra, aunque se ha mostrado convencido de que el cese de las mismas será "transitorio".

Mientras la mayoría parlamentaria de Navarra ve esta situación como un "despropósito", "vergonzosa" o "absurda" y un ataque a los derechos de los navarros, desde UPN y PP se justifica la decisión del Ministerio argumentando que tiene como objetivo cumplir la ley.

El propio Ministerio de Industria ha dicho a Efe que no tenía "margen" para permitir la recepción de las cadenas digitales de ETB en Navarra, ya que, en caso de emisiones no autorizadas, la medida cautelar de cortar la señal es obligatoria por ley.

La actuación del Ministerio ha sido justificada por UPN y PP, que han pedido un informe al Consejo de Navarra para que determine si efectivamente se ha vulnerado la ley de telecomunicaciones.

El que fuera vicepresidente y portavoz del Ejecutivo de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin, firmante de la denuncia ante el Ministerio de Industria en 2015, ha recalcado el hecho de que además del Gobierno, una empresa de telecomunicaciones presentó dos denuncias más por "vulneración de la normativa de televisiones".

Sánchez de Muniáin ha incidido, además, en que éste "no es un tema de captación o no de ETB, sino de un incumplimiento de la ley y trato de favor a una determinada empresa, en este caso a la empresa pública vasca".

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Ana Beltrán, ha insistido en que "no se puede dar una excepcionalidad a una cadena de televisión en perjuicio de otras", y por lo tanto si ETB quiere emitir en Navarra debe hacerlo "dentro de la legalidad vigente".

Críticos con la actuación tanto del anterior Gobierno foral como del Estado se han mostrado el resto de portavoces, entre ellos el de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien tras afirmar que están "muy enfadados", ha considerado "vergonzoso con mayúsculas y en negrita" que la sociedad navarra no puede ver ETB "por la actitud de UPN".

Desde EH Bildu se ha exigido "contundencia" para articular las medidas necesarias que permitan garantizar el derecho de los ciudadanos navarros a sintonizar ETB, mientras que la secretaria general de Podemos en la Comunidad, Laura Pérez, observa "obsesión" en UPN ante las emisiones de la televisión vasca.

La secretaria general del PSN, María Chivite, se ha mostrado a favor de las emisiones de ETB pero "siempre dentro del marco de la legalidad", al tiempo que el portavoz parlamentario de I-E, José Miguel Nuin, ha considerado "inaceptable" y un "despropósito" lo sucedido, y ha pedido que se retiren "todas las prohibiciones y se entre dentro de una normalidad democrática".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha