Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi cuantificará los escoltados y el impacto de ETA en la Ertzaintza

Euskadi cuantificará los escoltados y el impacto de ETA en la Ertzaintza

EFE

Vitoria —

0

El Gobierno vasco ha encargado sendos informes, uno de ellos para cuantificar el número de personas escoltadas a causa de ETA entre 1990 y 2011 y otro para analizar el impacto que las amenazas de la banda terrorista ha tenido sobre la Ertzaintza y sus familias.

Los dos informes los hará el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto después del acuerdo alcanzado entre este organismo, la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, la asociación de personas amenazadas por ETA Zaitu y la Asociación de Ertzainas y Familiares de Víctimas del Terrorismo (Aserfavite).

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha explicado hoy en una rueda de prensa que el primero de los estudios analizará la realidad sufrida por el conjunto de personas que vivieron escoltadas bajo la amenaza de ETA para ofrecer una descripción cuantitativa y cualitativa del “sufrimiento injusto” que padecieron y extraer conclusiones en materia de “clarificación de derechos humanos vulnerados”.

Para ello, ha explicado, se requiere un análisis policial que explique el número de casos en los que se acordó establecer un sistema de escolta.

A preguntas de los periodistas, Fernández ha defendido la necesidad de delimitar este estudio a las personas que tuvieron que vivir con escolta porque es necesario un elemento de “objetivación” como es el análisis policial, que no se da entre otros colectivos también amenazados pero que no tuvieron guardaespaldas.

“Hay que delimitar el estudio porque si no sería inabarcable”, ha justificado Fernández, quien no obstante ha reconocido que el informe también “mencionará” a los amenazados por ETA sin escolta.

El objetivo de este informe es tratar de visibilizar ese sufrimiento “injusto” y reconocerlo, algo fundamental, a juicio de Fernández, para la reconstrucción de la convivencia.

El segundo informe se centrará en las consecuencias de la amenaza de ETA sobre el conjunto del colectivo de la Ertzaintza y de sus familiares.

Preguntado por las razones por las que el Gobierno vasco se ha limitado a encargar un informe específico sobre la Ertzaintza y no sobre otros colectivos que padecieron las amenazas de ETA como las Fuerzas de Seguridad del Estado, Fernández no ha descartado que con posterioridad se elaboren dichos análisis.

En este sentido, ha señalado que con estos dos primeros informes se arranca un recorrido “y se irá desvelando si es necesario hacer un trabajo específico en algún caso más”.

Las recomendaciones de ambos análisis se orientarán a formular sugerencias para una reparación “cuando menos moral” del sufrimiento injustamente padecido por los amenazados por ETA, ha avanzado el secretario de Paz y Convivencia.

Etiquetas
stats