Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi pide ser “justamente recompensada” por cumplir el objetivo de déficit

Euskadi pide ser "justamente recompensada" por cumplir el objetivo de déficit

EFE

Vitoria —

0

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reclamado que Euskadi sea “justamente recompensada” en el reparto del aumento del déficit entre las comunidades autónomas por el “esfuerzo no desdeñable” que ha hecho para cumplir el objetivo fijado en esta materia.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido a la más que probable decisión que mañana adoptará la Unión Europea de relajar el objetivo del déficit para España y de su reparto entre el Estado y las autonomías.

El portavoz ha subrayado la “biletaralidad” de los gobiernos central y vasco en este asunto gracias al Concierto Económico y ha añadido que por ello Euskadi no tiene que participar en “debates ajenos” ni en “la controversia” entre las autonomías sobre cómo repartir esa capacidad adicional de endeudamiento.

El País Vasco, ha dicho Erkoreka, “tiene su propio foro bilateral” -la Comisión Mixta del Concierto Económico- y quiere que sea en ese marco donde “se haga justicia” con el Ejecutivo autonómico y se le conceda un reparto “acorde con el esfuerzo desarrollado para cumplir el objetivo del déficit”.

En definitiva, el portavoz ha reclamado un “trato formalmente diferenciado” del resto de autonomías y también una ampliación del déficit que “en justicia le corresponde a una comunidad autónoma que tiene un marco propio y está cumpliendo rigurosamente” los objetivos marcados hasta la fecha.

Etiquetas
stats