eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Euskadi vuelve a quedarse sin fiesta oficial de la Comunidad Autónoma

- PUBLICIDAD -
Euskadi vuelve a quedarse sin fiesta oficial de la Comunidad Autónoma

Euskadi vuelve a quedarse sin fiesta oficial de la Comunidad Autónoma

El País Vasco vuelve a quedarse sin festividad oficial de la Comunidad Autónoma, después de que el Parlamento de Vitoria haya derogado hoy la ley que fijaba ese festivo el 25 de octubre, en conmemoración de la aprobación del Estatuto de Gernika.

El PNV y seis parlamentarios de EH Bildu (los quince restantes se han abstenido) han aprobado una ley de artículo único que deroga la norma que se aprobó en abril de 2010, cuando gobernaban los socialistas, y en la que, por primera vez en la historia de Euskadi, se establecía una fiesta oficial de la comunidad.

Las discrepancias históricas entre nacionalistas y no nacionalistas han hecho que sólo se haya celebrado esta festividad en 2011, 2012 y este año, aunque en esta última ocasión fue el PP el único partido que organizó algún acto.

Ahora, una vez que la ley se publique en el Boletín Oficial del País Vasco, Euskadi será la única comunidad del Estado que no tendrá, por el momento, una fiesta oficial, ya que no se ha propuesto una fecha alternativa.

La ley que fijó el Día de Euskadi fue aprobada la pasada legislatura por el Parlamento Vasco, una Cámara en la que no estaba presente la izquierda abertzale, razón fundamental por la que los nacionalistas han promovido esta derogación, ya que consideran que ese Parlamento no representaba la realidad política del País Vasco.

Pello Urizar (EH Bildu) ha propuesto que el 25 de octubre sea sustituido por el 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera, por ser la característica más preciada que identifica y une a la sociedad vasca.

Esta propuesta, planteada como enmienda, ha sido rechazada porque el PNV se ha abstenido.

Sí ha sido aprobada la ley con los votos del PNV, seis votos de la coalición abertzale, ya que el resto del grupo se ha abstenido, y el rechazo del PSE-EE, PP y UPyD.

Patxi López (PSE-EE) ha lamentado que el Parlamento haya "dado la espalda al acuerdo entre vascos", que supone el Estatuto, y "se haya negado a sí mismo su propio origen y esencia".

López ha dicho que es casi "obsceno" que "con la que está cayendo" la primera ley que se aprueba esta legislatura sea para suprimir la festividad del Estatuto de Gernika y no para afrontar la situación de muchos ciudadanos por la crisis económica.

"No se ha legislado para resolver los problemas de los ciudadanos sino para ver quién es más soberanista", ha dicho López, quien ha criticado además que no se haya propuesto una alternativa, porque "no la hay", ya que el Estatuto es "el acuerdo más amplio alcanzado nunca en el seno de la sociedad vasca".

Borja Sémper (PP) ha recordado que el Estatuto estableció una comunidad política que nunca antes existió en Euskadi, con un consenso jamás alcanzado entre vascos, y lo demás son ensoñaciones, ha dicho.

Gorka Maniero (UPyD) ha lamentado también esta derogación y ha acusado a los nacionalistas de producir "división, generar conflicto y problemas a los ciudadanos".

Joseba Egibar (PNV), por contra, ha dicho que lo que han hecho hoy ha sido "derogar una imposición", porque aquel acuerdo no respetaba la voluntad de la mayoría de la sociedad vasca.

Egibar ha acusado al PP y al PSOE de haber mantenido una "estrategia" histórica en torno al desarrollo del Estatuto con una negociación abierta constantemente, cuando, como ley, se debería haber cumplido sin más.

A juicio del portavoz del PNV, ya "ha llegado el momento de actualizar la voluntad política del pueblo vasco".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha