Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Evacúan a mas de 2.200 personas ante el riesgo de erupción de un volcán en Chile

Evacúan a mas de 2.200 personas ante el riesgo de erupción de un volcán en Chile

EFE

Santiago de Chile —

0

Las autoridades chilenas ordenaron hoy la evacuación de mas de 2.200 personas que viven en zonas aledañas al volcán Copahue, en la región sureña del Biobío y cercano al límite con Argentina, tras decretarse la alerta roja ante el riesgo de que entre en erupción.

“Esta alerta roja ha sido decretada porque se viene monitoreando la actividad del volcán y ha aumentado la frecuencia y su actividad sísmica, lo que significa un riesgo de que entre en erupción”, anunció el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

La evacuación, de carácter obligatorio y que afectará a unas 460 familias, se realizará entre este lunes y martes, según anunció Chadwick en una rueda de prensa tras reunirse con otras autoridades para evaluar esta emergencia.

El plan de desalojo se aplicará en un radio de 25 kilómetros en torno al volcán Copahue, de 2.997 metros de altitud, que se encuentra a unos 570 kilómetros al sur de Santiago, en la Cordillera de los Andes, muy cerca de la frontera con la provincia argentina de Neuquén.

La zona está afectada además por un frente de mal tiempo, lo que puede dificultar la operación de evacuación, para la que se han dispuesto camiones del Ejército y autobuses que trasladarán a las personas que lo necesiten a albergues habilitados.

Los habitantes de esas áreas ya tuvieron que dejar sus hogares durante varios jornadas el pasado mes de diciembre, cuando el volcán entró en erupción, aunque en apenas tres días volvió a disminuir su actividad.

Chile, que se sitúa sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, cuenta con 2.085 volcanes, de los cuales unos 125 están considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad en los últimos 450 años.

Etiquetas
stats