Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Evo Morales acusa a Almagro de destrozar a la OEA “por sumiso al imperio”

Evo Morales acusa a Almagro de destrozar a la OEA "por sumiso al imperio"

EFE

La Paz —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de destrozar ese organismo por ser “sumiso” al “imperio norteamericano”.

“Luis Almagro está destrozando la OEA por sumiso al imperio norteamericano con sus políticas intervencionistas”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El presidente boliviano se expresó de esta forma después de que el Gobierno de Caracas anunciara que iniciará este jueves un procedimiento para abandonar el organismo tras haber convocado éste una reunión de ministros de Exteriores sin el aval del país sudamericano.

La OEA aprobó hoy la convocatoria de una reunión de cancilleres para abordar la crisis política de Venezuela con 19 votos a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y una ausencia.

Venezuela había advertido de que dejaría el organismo si se convocaba esa reunión, un proceso para el que necesitaría esperar dos años y pagar el dinero que adeuda en cuotas pendientes, que asciende a 8,7 millones de dólares, según la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, confirmó que su país no participará en lo sucesivo “de ninguna actividad, de ningún evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo buscan perturbar la estabilidad y la paz” en Venezuela.

Evo Morales es aliado del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y sus Gobiernos forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

El mandatario boliviano responsabilizó hace dos semanas a Almagro de la violencia registrada en Venezuela en medio de las protestas de la oposición, y le ha acusado de anteponer los intereses de Estados Unidos a los de los pueblos latinoamericanos.

Etiquetas
stats