Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Evo Morales destaca que la Celac proclamará zona de paz a América Latina

Evo Morales destaca que la Celac proclamará zona de paz a América Latina

EFE

La Paz —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy como “políticamente muy importante” que la Cumbre de la Celac en Cuba proclamará a América Latina y el Caribe como una zona de paz que evitará los problemas bélicos internos y en su relación con el mundo.

El gobernante hizo las declaraciones minutos antes de partir a La Habana, junto a su ministro de Exteriores, David Choquehuanca, para asistir a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebrará el martes y miércoles próximos.

La proclamación sobre la paz busca “evitar cualquier problema interno bélico en América Latina y el Caribe” y que la región tampoco se convierta en un “instrumento de los conflictos armados en el mundo”, declaró Morales.

Además, Bolivia ha logrado incorporar en los comunicados especiales que considerará la reunión la necesidad de que se hagan investigaciones en las universidades sobre la “propiedades medicinales y nutricionales” de la hoja de coca.

Morales defiende que la coca en estado natural no es una droga y promueve su industrialización y que Naciones Unidas la retire de la lista de estupefacientes de la convención antidroga de 1961, donde figura por contener alcaloides base para la producción de cocaína.

El presidente también destacó que su país ha propuesto comunicados sobre políticas soberanas en nuevas tecnologías y comunicaciones, el derecho humano al agua y saneamiento, el consumo del grano andino quinua y conferencias sobre los pueblos indígenas.

Morales tendrá reuniones bilaterales con presidentes y con grupos de países para invitarlos a que participen en la Cumbre del G77 más China, que organiza Bolivia para el 14 y 15 de junio en la ciudad de Santa Cruz (este), para conmemorar los cincuenta años del bloque.

Etiquetas
stats