Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Evo Morales en Roma: “Quiero saber si el pueblo me quiere o no me quiere”

Evo Morales en Roma: "Quiero saber si el pueblo me quiere o no me quiere"

EFE

Roma —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy en Roma que el referéndum sobre la posibilidad de afrontar un cuarto mandato se debe a su deseo de saber si el pueblo le quiere y subrayó su disconformidad con una reelección indefinida.

“Yo soy muy respetuoso a la decisión del pueblo, esa es mi conducta cívica como dirigente. Siempre me he sometido y el pueblo me ha elegido. Ahora el pueblo plantea la modificación de la Constitución mediante un referéndum”, subrayó en una entrevista con Efe en Roma, una de las etapas de su gira europea.

“Ahora es el pueblo el que defiende a Evo, al Gobierno, al proceso y a la revolución. No es Evo quien quiere ser presidente. Yo estoy feliz, contento. Yo estoy sometido al pueblo”, aseguró.

En este sentido, defendió la celebración de un referéndum para permitir un cuarto mandato y aseguró: “Quiero saber si el pueblo me quiere o no me quiere”.

Recordó los inicios de su gestión como presidente y cómo en su segundo año de legislatura repartió tractores por distintos municipios del país.

“En el segundo año de mi gestión como presidente fuimos por cada municipio dotando dos tractores (...) Ese mismo día he visto pancartas que decían 'Evo hasta el 2050'. A mí me sorprendió”, recordó.

Explicó que fueron los dirigentes nacionales de los movimientos sociales quienes plantearon esa cuestión y alguno de ellos abogó por cambiar la Constitución para permitir una reelección indefinida, algo que Morales no secundó.

“Nos han consultado porque la propuesta era indefinida. Yo convoqué al vicepresidente y le dije qué hacemos (...) Si aceptamos, aceptamos solo para que la reelección sea hasta 2025 y no indefinida”, rememoró.

Defendió su reelección porque en 2025, año en el que se prevén elecciones, “se va a cumplir los 200 años desde la fundación de la República”, ahora refundada en Estado Plurinacional, y porque “estamos impulsando mucha inversión”.

“Esto nos ha permitido decir que aceptamos, pero no una reelección indefinida”, aclaró.

El jueves el Gobierno de Bolivia culminó los pasos legales para convocar a un referendo con el fin de reformar la Constitución y permitir una nueva candidatura del presidente Evo Morales.

La ley promulgada ratifica el 21 de febrero próximo como fecha para el referendo y la pregunta que se formulará en la consulta.

Los bolivianos votarán si están o no de acuerdo con modificar el artículo 168 de la Constitución para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, al sustituir el término “una sola vez” por “dos veces”.

Si gana el “sí”, Morales y su actual vicepresidente, Álvaro García Linera, podrán presentarse a los comicios de 2019 en busca de un cuarto mandato hasta 2025.

Etiquetas
stats