Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Evo Morales advierte que la humanidad está en peligro ante una guerra nuclear

Evo Morales advierte que la humanidad está en peligro ante una guerra nuclear

EFE

La Paz —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió hoy de que la humanidad está en peligro de desaparecer en un holocausto nuclear y afirmó que Estados Unidos y otras naciones occidentales acercan al mundo a una conflagración atómica.

Morales expresó su “temor” sobre la actuación de las potencias y la amenaza de nuevas guerras, al pronunciar un discurso para conmemorar los 126 años del Colegio Militar de La Paz.

“La humanidad está en peligro de desaparecer como consecuencia de un holocausto nuclear. El poder nuclear de Estados Unidos y los países occidentales nos está acercando peligrosamente a una conflagración atómica”, advirtió Morales.

Argumentó que “la crisis del capitalismo y el poder imperial” desata guerras en regiones donde hay recursos energéticos, de los que depende el funcionamiento del sistema capitalista.

Según el gobernante, el capitalismo ya no depende de la economía de mercado o la globalización, sino de la “conquista militar o de la invasión” de países que poseen materias primas estratégicas.

“La guerra es el soporte del capitalismo”, dijo.

“En realidad las nuevas guerras son guerras de intervención por recursos naturales, por materias primas estratégicas, por el control de pasos marítimos o por el dominio sobre regiones con alto valor geopolítico, energético, comercial y financiero”, apuntó.

El gobernante afirmó que eso explica por qué el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “cedió todo el poder al Pentágono” y ha incrementado este año el presupuesto militar con una suma igual a unos 54.000 millones de dólares, cerca del 10 % del total.

“El imperio no está gobernando por un hombre sino por la suma de poder financiero, industrial y tecnológico. La única manera de frenar el declive del imperialismo es inventar guerras e intervenciones armadas y unilaterales y conquistas territoriales”, aseveró el mandatario boliviano.

Etiquetas
stats