Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Evo Morales cuestiona las leves condenas contra militares “traidores a la patria”

Evo Morales cuestiona las leves condenas contra militares "traidores a la patria"

EFE

La Paz —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó hoy las condenas leves de hasta tres años contra un grupo de exjefes militares que en 2005 entregaron 36 misiles a Estados Unidos al considerar que se trata de “traidores a la patria”

En un discurso en una zona del parque natural Tipnis, Morales dijo que esos militares entregaron el armamento a Estados Unidos para evitar que queden bajo la Administración de su gobierno ya que era conocido que iba a ganar las elecciones y gobernar desde 2006.

Agregó que se desarmó a las Fuerzas Armadas para que un presidente de izquierda no controlara los misiles comprados a China.

“Desarmar a las Fuerzas Armadas es traición a la patria. Yo no puedo entender cómo la Justicia boliviana solamente da sentencia de 3 años a los traidores de la patria”, sostuvo en su discurso.

El mandatario agregó que puede imaginar cuánto dinero “habrá costado” o cuánto se “habrá pagado” a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por esas condenas mínimas impuestas a un exministro de Defensa y varios militares de esa época.

Enfatizó que la traición a la patria tiene 30 años de cárcel, pero la Justicia impuso penas de tres años a los “vende patria”.

El caso data de noviembre 2005 cuando militares del Ejército entregaron en cuarteles de La Paz esos misiles a uniformados de Estados Unidos para que fueran desactivados, bajo el argumento de que eran materiales en desuso que podían ser peligrosos.

El tribunal dictó condenas de tres años para el exministro de Defensa Gonzalo Gutiérrez, el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas Marco Justiniano, el exjefe del Ejército de Tierra Marcelo Antezana, y el exjefe del Estado Mayor Marco Vásquez.

Los dos primeros de este grupo fueron juzgados en “rebeldía” porque no se presentaron al proceso para defenderse.

A dos años y seis meses fue condenado el ex inspector general del Ejército Víctor Hugo Cuéllar, y a dos años al ex Jefe del Departamento IV del Ejército y el coronel Wilbert Sánchez.

Los delitos calificados incluyen resoluciones contrarias a la Carta Magna y las leyes e incumplimiento de deberes.

Los magistrados del Tribunal Supremo absolvieron al general Gonzalo Rocabado y al capitán Ernesto Caballero.

La Fiscalía había solicitado para los acusados las condenas de hasta 30 años de prisión por los delitos de sometimiento a potencia extranjera y revelación de secretos, pero, según el tribunal, esas acusaciones no fueron probados durante el juicio.

Los misiles fueron entregados durante el Gobierno transitorio de presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, que gobernó durante seis meses entre el 2005 y 2006, pero la Fiscalía lo excluyó del caso.

Rodríguez es ahora agente de su país en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en los casos ante Chile.

Etiquetas
stats