Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Evo Morales dice que la decisión judicial chilena es un rechazo al derecho internacional

EFE

La Paz —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó hoy como un rechazo a la diplomacia y al derecho internacional la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Chile de negar un amparo para los dos militares y siete aduaneros bolivianos detenidos en ese país en marzo pasado.

“Rechazo al amparo de los bolivianos procesados en #Chile es un rechazo a la diplomacia, al derecho internacional y a la justicia”, afirmó Morales en su cuenta de Twitter.

El gobernante reaccionó así tras conocer la resolución del tribunal sobre el recurso presentado por la defensa de los nueve bolivianos, acusados en Chile de haber cruzado su frontera el 19 de marzo para intentar robar nueve camiones con mercancías, algo que las autoridades bolivianas han rechazado de plano.

“Tendemos puentes que son desechados por la contraparte. #Bolivia cree en la fuerza de la justicia, no en la fuerza de la soberbia”, agregó el mandatario en otro mensaje en esa red social.

Según las autoridades de La Paz, los dos militares y los siete empleados de Aduana cumplían el 19 de marzo su trabajo de lucha contra el contrabando cuando intentaron detener a un camión con mercancías que había cruzado el límite por un paso no autorizado.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas han defendido que los funcionarios y los uniformados nunca cruzaron la frontera de Chile.

No obstante, al tratarse de incidentes en la frontera, las autoridades de La Paz esperaban que Chile tenga una actitud de reciprocidad liberando a los nueve detenidos, tal como hizo el Gobierno de La Paz cuando en dos casos ocurridos en 2016 tres chilenos fueron detenidos en el lado boliviano del límite.

Ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1975, están enfrentados en la Corte de Justicia de La Haya por un juicio planteado por Bolivia por su demanda de acceso al mar.

En el mismo tribunal, Chile demanda que se reconozca su derecho a usar las aguas que nacen en la zona boliviana del Silala al considerar que constituyen un río internacional, aunque Bolivia sostiene que se trata de una canalización artificial.

Etiquetas
stats