Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Evo Morales le pide a sus opositores que dejen de mentir y lo “dejen trabajar”

Evo Morales le pide a sus opositores que dejen de mentir y lo "dejen trabajar"

EFE

La Paz —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a las fuerzas opositoras de su país que dejen de mentir y le permitan trabajar en los tres años y medio de mandato que le quedan por delante, en medio de la polémica reavivada por la existencia o no de un hijo que tuvo en 2007 con Gabriela Zapata.

“Tengo todavía 3 años y medio de Presidente. Pido a la derecha que no mienta y que me dejen trabajar. No perjudiquen a Bolivia”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En cuanto al niño que tuvo con Zapata, Morales escribió: “El 5 de febrero dije mi verdad sobre el niño y el tráfico (de influencias). Ahora se impone la verdad. Que el pueblo juzgue...”.

El caso estalló el pasado 3 de febrero, cuando el periodista Carlos Valverde denunció que la empresa china Camce, en la que trabajaba Zapata, obtuvo contratos del Estado, la mayoría por invitación directa, por un valor de 566 millones de dólares, producto de un supuesto tráfico de influencias.

Valverde también divulgó que Zapata y Morales tuvieron una relación hace años y que, producto de la misma, nació un niño que actualmente tendría unos nueve años.

El 5 de febrero, Morales reconoció que tuvo un hijo con Zapata en 2007 pero dijo que murió por enfermedad a los días de su nacimiento, pero Zapata insiste en que el niño se encuentra vivo.

Zapata está recluida en prisión desde fines de febrero acusada de varios delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito, falsedad y organización criminal.

El caso se ha complicado aún más después de que Valverde asegurase el lunes tener nueva información que señala que el niño nunca existió.

Además, el Gobierno sumó esta semana una nueva denuncia en contra de la mujer, una tía suya, Pilar Guzmán, y sus tres abogados por supuesta trata de personas, al considerar que intentaron hacer pasar por hijo del gobernante a un niño que no lo es.

Las autoridades justifican esa denuncia por el fallo emitido por una jueza que dictaminó la “inexistencia física comprobada del niño” tras investigar el caso debido a una demanda de Morales contra Zapata para forzarla a presentar al menor si realmente está con vida.

Dentro de la nueva denuncia, Guzmán y el jurista Eduardo León fueron detenidos el martes y también hay órdenes de aprehensión contra otros dos abogados de Zapata, Willy Sánchez y Walter Zuleta.

Zapata ratificó el martes que el niño está vivo, que estuvo embarazada dos veces del mandatario y que interrumpió la primera de las gestaciones, ocurrida en 2005, por miedo.

También señaló que es “mentira” que le haya dicho a Morales que el menor murió y sostuvo que el gobernante debió decir “la verdad a sus ministros y a sus abogados para que lo defiendan”.

La semana pasada, el Parlamento, controlado por el oficialismo, absolvió a Morales de la acusación del supuesto tráfico de influencias con la empresa china Camce.

Etiquetas
stats