Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Evo Morales propone a Chile un intercambio de acceso al mar por gas

Evo Morales propone a Chile un intercambio de acceso al mar por gas

EFE

Santiago de Chile —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy a su colega chileno, Sebastián Piñera, la devolución de una salida soberana al mar a cambio de gas natural boliviano.

Morales hizo esta propuesta ante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en Chile en un discurso en el que reclamó nuevamente el acceso de Bolivia al mar y denunció que Chile ha violado el Tratado de 1904, que zanjó los asuntos pendientes tras la Guerra del Pacífico.

“Lamentablemente se ha perdido la salida al mar de una manera injusta impuesta por un tratado incumplido e injusto”, denunció Morales, quien aseguró que recuperar la salida al mar que su país perdió 54 años después de su independencia “es un derecho del pueblo boliviano”.

Morales pronunció estas palabras ante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en Santiago de Chile, en un discurso en el que denunció con ejemplos y argumentos que Chile “violó y viola” el Tratado de 1904, por el que se zanjaron los problemas derivados de una guerra entre ambos países.

“Yo quiero pedir paciencia, apelar a la conciencia no solo de los presentes sino de la comunidad internacional. Hay temas pendientes históricos”, dijo Morales ante los presidentes de la Celac antes de hacer una propuesta a Chile y un llamamiento a la resolución pacífica de las disputas.

Así, preguntó al presidente de Chile “¿Cómo compartir juntos para resolver los problemas de nuestros países?”, para después responder: “Compartir lo único que tenemos en Bolivia, el tema del gas”.

“Si resolvemos algunos (problemas) de las familias en Chile, ahora pagan 500 dólares por un gas domiliciario y pagarían 250 por gas”, señaló Morales, quien agregó que eso supondría un ahorro de un 50 % en el precio del gas doméstico.

El presidente de Bolivia insistió en que “el Estado chileno hace muchos esfuerzos por importar gas” mientras que su país tiene ese recurso. Tan solo, según Morales, hay que llegar a acuerdos para que Bolivia recupere su salida al océano.

Morales además habló del problema del narcotráfico y reconoció que Bolivia es uno de los principales productores de cocaína, el tercero por detrás de Colombia y Perú, según la ONU, para después criticar la actual política contra las drogas impuesta desde Estados Unidos para todo el continente sin los resultados esperados.

Para finalizar señaló que una de las medidas que se deberían imponer para obtener éxitos en la lucha contra el narcotráfico pasa por el levantamiento del secreto bancario, una propuesta que también hizo el domingo ante los líderes de la Unión Europea reunidos en Santiago de Chile.

Etiquetas
stats