Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Evo Morales propone nuevas leyes para regular por separado la coca y cocaína

Evo Morales propone nuevas leyes para regular por separado la coca y cocaína

EFE

La Paz —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que la ley antidroga vigente desde 1986, conocida como Ley 1008, será reemplazada con dos normas, una para tratar la producción de hojas de coca y otra para combatir la cocaína, que es el derivado ilegal de la planta.

“Tengo una propuesta, evidentemente, de cómo sacar la ley 1008: una ley para la coca y otra ley para la cocaína”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa.

Agregó que lo “profundo” de la nueva ley sobre la coca será el reconocimiento que se hará de la planta “como un recurso natural”.

La hoja de coca está protegida en Bolivia por la Constitución promulgada por Morales en 2009, que la considera “hoja sagrada” por la importancia cultural, ritual y medicinal que tiene para campesinos, indígenas, mineros y otros sectores sociales.

No obstante, aunque la planta tiene usos reconocidos legalmente, sobre todo la masticación de la hoja que realizan los indígenas, los cultivos también son desviados por el narcotráfico al contener alcaloides que permiten la producción de la cocaína.

Morales se pronunció en ese sentido después de que esta semana la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) certificara una leve reducción, de apenas 1 %, de los cultivos de coca, que pasaron de 20.400 a 20.200 entre 2014 y 2015.

El escaso resultado neto de la destrucción de cocales contrasta con el esfuerzo de las fuerzas de la Policía y el Ejército que destruyeron más de 11.000 hectáreas de la planta el año pasado.

Los agricultores de las zonas de Los Yungas (oeste) y del Trópico de Cochabamba (centro) volvieron a sembrar casi tantos cocales como los destruidos en el año.

El Gobierno y los campesinos han planteado siempre que debe reformarse la legislación antidroga para que el nivel de los cultivos de coca aceptado por ley suba de 12.000 a 20.000 hectáreas.

Al respecto, Morales señaló que, al margen de la cantidad de hectáreas legales que se pueden tener en Bolivia, lo más importante es que la hoja de coca no puede identificarse con la cocaína en la normativa.

Un estudio de la Unión Europea (UE) difundido hace dos años en Bolivia estableció que todos los usos legales y tradicionales de la planta solo requieren una producción de alrededor de 14.700 hectáreas.

El informe de la UNODC estableció esta semana que alrededor de un 35 % de producción de coca del país, igual a unas 11.299 toneladas métricas, no pasó por los dos mercados legales para la hoja.

La presunción general es que las hojas de coca que no se venden en dichos mercados son las que alimentan al narcotráfico, aunque tampoco hay garantías de que las cargas que van a esos recintos solo sean destinadas a actividades legales.

Etiquetas
stats