Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Evo Morales se solidariza con las familias de los estudiantes mexicanos de Ayotzinapa

Evo Morales se solidariza con las familias de los estudiantes mexicanos de Ayotzinapa

EFE

La Paz —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se solidarizó hoy con las familias de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos el pasado 26 de septiembre y a los que las autoridades de México han dado por muertos, basándose en testimonios de tres de los sicarios detenidos por el caso.

“Destacar nuestra solidaridad con esa institución de educación (la Escuela Normal de Ayotzinapa), como también con todos los familiares de los estudiantes que perdieron la vida”, dijo Morales en una conferencia de prensa en la ciudad andina de Potosí (suroeste).

La Procuraduría General de la República de México informó la semana pasada de que los 43 estudiantes detenidos y entregados a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos habían sido asesinados el mismo día que fueron detenidos.

El pasado 26 de septiembre, policías tirotearon en Iguala a alumnos de la Escuela Rural de Ayotzinapa por órdenes presuntamente dadas por el entonces alcalde José Luis Abarca, detenido el 4 de noviembre junto a su esposa, María de los Ángeles Pineda.

Esa noche, murieron seis personas, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes fueron detenidos y entregados al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de su desaparición, de acuerdo con las investigaciones en ese país.

La fiscalía encontró restos óseos y cenizas en el basurero donde se hizo la hoguera, así como en una de las ocho bolsas que fueron lanzadas a un río por los criminales, los cuales serán analizados por un laboratorio en Austria para lograr la identificación.

Los 43 estudiantes tienen el estatus legal de desaparecidos hasta que dichas pruebas corroboren que se trata de ellos, si bien los expertos ya han advertido de que será muy difícil la identificación por la extrema calcinación de los restos.

Los familiares anunciaron el pasado viernes que no aceptaban las explicaciones de la fiscalía mexicana y que no cesarán en sus exigencias y protestas hasta que haya pruebas fehacientes de que sus hijos están muertos.

Etiquetas
stats