eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ex fiscal de Guantánamo recoge firmas para que se cierre la prisión

- PUBLICIDAD -
Ex fiscal de Guantánamo recoge firmas para que se cierre la prisión

Ex fiscal de Guantánamo recoge firmas para que se cierre la prisión

El coronel Morris Davis, ex fiscal jefe de las comisiones militares de Guantánamo, está promoviendo una campaña de recogida de firmas para cerrar la cárcel en territorio cubano que en algo más de un día ha conseguido cerca de 100.000 apoyos.

Davis, que fue fiscal jefe en los procesos judiciales contra los detenidos en la guerra estadounidense contra el terrorismo islámico entre septiembre de 2005 y octubre de 2008, ha decidido iniciar esta campaña online debido a la extensión de la huelga de hambre en la Base Naval de Guantánamo.

El ex fiscal ha abierto una petición en el portal Change.org (http://chn.ge/16mGoe1) para pedir al presidente Barack Obama que cumpla su promesa de cerrar de una vez por todas la cárcel, donde aún están detenidos 166 presos.

La huelga de hambre iniciada en febrero se ha ampliado a un centenar de presos, que protestan por la situación de indefinición en la que llevan sumidos más de un década. Veintiuno de ellos están siendo alimentados por medio de vías.

Un total de 86 internos han recibido el visto bueno para ser liberados, pero la oposición del Congreso, la falta de acuerdos bilaterales para su transferencia y una moratoria en la repatriación de presos yemeníes a su país ha bloqueado el proceso.

Davis pide a Obama que cierre finalmente la prisión tal como reiteró de nuevo el martes, ya que "si otro país tratara a prisioneros de la manera que lo hacemos en Guantánamo los criticaríamos y con razón".

"No podremos nunca retomar la altura moral y legal si nos permitimos hacer sobre otros lo que si nos ocurriera a nosotros criticaríamos de manera vehemente", indica Davis.

El ex fiscal jefe de la prisión trabajó durante dos años en las comisiones militares, hasta su renuncia, como había ocurrido previamente con sus predecesores, por las torturas por las que muchos internos habían pasado.

Davis renunció a su cargo por la participación en los procesos de las comisiones militares de personal que había apoyado el uso de información obtenida mediante ahogamiento simulado. Desde entonces ha sido una persona muy crítica con el penal de Guantánamo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha