Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ex primera dama mexicana se registra como independiente para presidenciales

Ex primera dama mexicana se registra como independiente para presidenciales

EFE

México —

0

La ex primera dama mexicana Margarita Zavala se registró hoy ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para contender con una candidatura independiente en las elecciones presidenciales de 2018, y aseguró que el suyo es “un acto de libertad y una decisión ética”.

“Vamos a demostrar que se puede hacer política sin simulación, sin dobles discursos, sin mentiras”, declaró la esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) tras salir de la sede de la institución en la Ciudad de México.

El pasado viernes, Zavala anunció su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN), en el que había sido militante durante 33 años, por su disputa con el titular de la agrupación conservadora, Ricardo Anaya.

“La dirigencia me ha impedido participar cabalmente y de manera panista en cualquier cargo”, afirmó la política, quien según varios sondeos era la favorita de los mexicanos para encabezar la contienda presidencial por parte del PAN.

La ex primera dama dijo hoy que se pone “en manos de los ciudadanos”, ya que su proyecto depende de ellos y no “del dedazo de un presidente ni del capricho personal de un iluminado”.

Su equipo tendrá ahora cuatro meses para recoger las 860.000 firmas que exige la ley para la aprobación de una candidatura independiente.

Avanzó que “tocarán puertas” para conseguir esas firmas, las cuales también serán un “sí” a terminar con la corrupción y la impunidad, a devolver la confianza ciudadana, a la igualdad de oportunidades y al desarrollo sustentable, enumeró.

“México es grande en la medida en que los ciudadanos toman la responsabilidad en sus manos, así quedó demostrado hace unos días”, afirmó Zavala en referencia a la decisiva ayuda ciudadana que salió a la luz tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

Esta candidatura buscará “el futuro luminoso que merece México, que merecemos todos, y que juntos vamos a construir”, añadió.

Otras personas que también se han registrado ante el INE para participar como candidatos son la portavoz del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio, y el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

Los mexicanos acudirán a las urnas el 1 de julio de 2018 para renovar 3.416 cargos, entre ellos el del presidente, de diputados, senadores, ocho gobernadores y el jefe del gobierno de Ciudad de México.

Etiquetas
stats