Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ex primer ministro indio rechaza las acusaciones de corrupción y apunta a Modi

Ex primer ministro indio rechaza las acusaciones de corrupción y apunta a Modi

EFE

Nueva Delhi —

0

El ex primer ministro indio Manmohan Singh rechazó hoy las acusaciones de corrupción contra él y su Gobierno al asegurar que no usó su cargo para enriquecerse y afirmar que el Gobierno de Narendra Modi insiste en ello para desviar la atención del público.

“No he utilizado mi oficina pública para enriquecerme o enriquecer a mi familia o amigos, y todavía el BJP (Partido Bharatiya Janata de Modi) continúa insistiendo en este asunto de la corrupción porque quiere distraer la atención de la gente”, dijo en un duro tono el habitualmente afable Singh en su primera declaración pública al respecto.

El exmandatario del Partido del Congreso fue llamado a declarar en marzo en calidad de acusado por un tribunal de Nueva Delhi por su presunta implicación en un caso de concesiones ilegales para explotar yacimientos de carbón, orden que ha sido suspendida cautelarmente por el Supremo indio.

Ese tribunal delhí investiga la concesión de una licencia de explotación de carbón en el estado de Orissa (este) a la compañía Hindalco, parte del grupo Aditya Birla, en 2005, periodo en el que fue, además de primer ministro, responsable de la cartera de ese mineral.

Las declaraciones de Singh llegan un día después de que el expresidente de la Autoridad Reguladora de las Telecomunicaciones de la India Pradip Baijal acusase al ex primer ministro de exigirle que cooperase en la concesión fraudulenta de licencias 2G si no quería “sufrir daños”.

En los últimos días Modi ha lanzado una campaña de comunicación para conmemorar su primer año en el Gobierno en la que ha defendido su gestión sin corrupción a diferencia del anterior Ejecutivo del Congreso, al que también acusó de “parálisis”.

“Los comentarios de la parálisis son inciertos, cuando nuestro Gobierno se fue India era la segunda economía de mayor crecimiento”, indicó hoy Singh en un acto del Sindicato Nacional de Estudiantes de la India.

Singh también dijo que la idea de una India democrática pluralista, liberal y secular está “ahora bajo ataque sistemático” del Gobierno nacionalista hindú del BJP.

“Debemos comprender cómo se organiza este ataque y responder a ello”, agregó.

El caso del carbón, bautizado por la prensa local como el “Coalgate”, se sumó a una serie de escándalos que salpicaron al Gobierno del Partido del Congreso de Singh durante su última legislatura.

La aplastante derrota del Partido del Congreso en las elecciones generales de 2014 se fundamentó, según diversos analistas, en el desgaste del partido sufrido tras 10 años en el poder, en los que a los casos de corrupción se sumó la desaceleración del crecimiento económico.

Etiquetas
stats