Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exalcalde Valladolid dice que firmó documento crédito sin conocer relevancia

Exalcalde Valladolid dice que firmó documento crédito sin conocer relevancia

EFE

Valladolid —

El exalcalde de Valladolid Javier León de la Riva ha declarado hoy ante el juez que desconocía la transcendencia de la carta de garantía o “comfort letter” que firmó dentro del crédito de 400 millones para desarrollar la operación del soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad.

Javier León de la Riva, cuatro legislaturas de alcalde de Valladolid con el PP hasta el 2015, ha comparecido como investigado ante la titular del juzgado de instrucción número 4 tras la denuncia presentada por el Ayuntamiento de la carta de garantía al no haber sido aprobada en pleno o por alguno de los órganos de gobierno municipales.

Esta carta de garantía supone el reconocimiento del Ayuntamiento del préstamo de 400 millones de euros que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, de la que forma parte junto con Adif, Renfe y la Junta de Castilla y León, pidió a un consorcio bancario para el desarrollo de la operación de soterramiento del ferrocarril, incluida la construcción de los nuevos talleres ferroviarios.

Según han confirmado fuentes de la representación legal de León de la Riva, el exalcalde ha argumentado en la jueza que en el momento de la firma desconocía la transcendencia mercantil de este documento y ha insistido en que no consultó con nadie del Ayuntamiento el procedimiento, en la creencia de que no suponía ningún compromiso para las arcas municipales.

La carta de garantía de pago fue puesta a la firma por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y redactada por el consorcio bancario como condición para acceder al préstamo y suscrita directamente por él, sin que fuera sometida a ningún procedimiento administrativo municipal.

La representación del exalcalde ha explicado que además de la carta de garantía de pago, al que no considera un documento imprescindible para acceder al préstamo, aunque ahora se utiliza mucho, también se firmó en la operación una póliza de seguros.

Fuentes de la acusación particular, que ha emprendido el ayuntamiento, han señalado que el argumento de León de la Riva en su comparecencia ante la jueza, que se ha prolongado durante una hora aproximadamente, ha sido el de que no sabía lo que firmaba y que no consultó con nadie, ni con los compañeros de la corporación.

Ante la jueza y en calidad de testigo ha prestado declaraciones el responsable entonces de la Intervención Municipal, Jesús Velázquez, quien ha asegurado que en aquella época desconocía la existencia de la “comfort letter” y que no tiene conocimiento de su tramitación, cuando para ello él debía ser el primer funcionario municipal en saberlo.

También ha comparecido en los juzgados, en calidad de testigo, el secretario general del Ayuntamiento, Valentín Merino, quien asimismo ha señalado que no tenía constancia de que la carta pasara los trámites de los órganos municipales.

León de la Riva, que llegó a los juzgados acompañado de su abogado, fue increpado a la llegada y a la salida por un reducido grupo de personas que le dirigieron acusaciones de haber perjudicado a las arcas municipales.

Etiquetas
stats