Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exaliado de gobernador Christie se declara culpable en escándalo “Bridgegate”

Exaliado de gobernador Christie se declara culpable en escándalo "Bridgegate"

EFE

Nueva York —

0

Un antiguo aliado del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, se declaró hoy culpable en el caso del escándalo provocado en 2013 por el cierre parcial de un puente que une ese estado con Nueva York, conocido como “Bridgegate”.

David Wildstein, un antiguo ejecutivo la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, se convirtió hoy en el primer alto cargo en declararse culpable de dos cargos de conspiración durante una audiencia en el tribunal federal en Newark (Nueva Jersey).

En septiembre de 2013 se cerraron sin previo aviso dos carriles del puente George Washington que une Fort Lee (Nueva Jersey) con el Alto Manhattan (Nueva York), lo que provocó una gran congestión de tráfico en el lado de Nueva Jersey durante cuatro días.

Poco después empezaron a surgir acusaciones de que en realidad todo fue producto de una operación orquestada por el entorno del gobernador para “castigar” al alcalde demócrata de Fort Lee, Mark Sokolich, por no haberlo apoyado en su reelección.

Wildstein, amigo de Christie desde los años del instituto, lleva meses cooperando con las autoridades y tras declararse hoy culpable se enfrenta a un máximo de diez años de cárcel cuando sea sentenciado el próximo 6 de agosto, según informó la Fiscalía.

El gobernador republicano dijo después de la audiencia judicial celebrada en Newark que los cargos presentados hoy “dejan claro” que no tuvo conocimiento ni participó en la planificación y ejecución del escándalo.

“Desde el primer día tomé cartas en el asunto, despedí personal y solicité una investigación. Ahora, 15 meses más tarde, es hora de que el sistema de justicia haga su trabajo”, añadió Christie en un comunicado.

El “Bridgegate” ha sido el mayor escándalo que se ha cernido sobre el gobernador de Nueva Jersey, uno de los políticos republicanos que suenan como posible aspirante para las elecciones presidenciales de 2016.

Wildstein, que tuvo que renunciar a su cargo meses después de saltar el escándalo, se declaró culpable de conspirar para el uso indebido de propiedad de esa agencia y violar los derechos civiles de los residentes de Fort Lee.

Por otro lado, un gran jurado presentó hoy nueve cargos contra otros dos personas cercanas a Christie, el exdirector ejecutivo adjunto de la Autoridad Portuaria Bill Baroni y la exjefa adjunta del gabinete del gobernador Bridget Anne Kelly.

Wildstein admitió ante el juez que conspiró con Baroni y Kelly para “castigar” al alcalde demócrata de Fort Lee, Mark Sokolich, por no haber apoyado a Christie en su reelección, según el fiscal federal Paul J. Fishman.

Según los documentos presentados en la corte, los acusados causaron “deliberadamente” significativos problemas de tránsito en el lado de Fort Lee “bajo la falsa excusa de que se debía a un estudio sobre el tráfico”.

Indica además que los conspiradores “ignoraron a propósito los reclamos de ayuda del alcalde Sokolich, petición de información y repetidas advertencias acerca del incremento en los riesgos para la seguridad pública”.

En enero de 2014 salió a la luz pública un correo electrónico entre Kelly y Wildstein con Bill Stepien, exjefe de campaña de Christie, y en copia a otros miembros del equipo del gobernador, en los que quedaba claro que el cierre fue orquestado.

Etiquetas
stats